Zsona Maco: 15 años de arte

AutorLucía Martínez Pederzini

FOTOS: SERGIO TAPIA Y LUIS CARRILLO

La Ciudad de México se llenó de artistas, galeristas, coleccionistas y, sobre todo, obras de arte del 7 al 11 de febrero, pues la edición número 15 de Zsona Maco reunió a más de 200 instituciones artísticas.

Desde pinturas y esculturas, hasta las más innovadoras instalaciones, cada sección de la feria ofreció a los visitantes piezas para admirar por horas.

"Me encanta que algunas de las galerías más importantes del mundo vengan a Zsona Maco", comentó Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis, "es una mezcla muy bonita porque no es sólo arte contemporáneo, sino también arte moderno y diseño".

Como ya es tradición, las obras se dividieron en cinco secciones: Arte Moderno, Diseño, Nuevas Propuestas, Zona Sur y la Principal, donde se podía encontrar arte contemporáneo de todas partes del mundo.

Una de las partes más alabadas por los visitantes fue Zona Sur, un espacio curado por la brasileña Kiki Mazzucchelli, en donde todas las exposiciones participantes tenían que seguir un mismo tema: la importancia de los materiales en la construcción del significado.

"Me gusta mucho esta sección porque hay artistas más nuevos", explicó el diseñador de modas Ricardo Covalín, "se han creado varios espacios, no sólo el tradicional de galerías, sino también espacios tipo museo que se llenan de propuestas diferentes.

Estos artistas son los que van a ir creciendo" El compromiso social también estuvo presente, pues Zélika García, la fundadora de Zsona Maco, invitó a diversas organizaciones sin fines de lucro a que participaran y se dieran a conocer, como Los Ángeles en México, una asociación creada para ayudar a los damnificados por el sismo de septiembre.

"Esta es una feria en donde viene gente de todo el mundo, en una Ciudad donde acaba de pasar una desgracia y no podemos olvidarla, entonces es importantes que la gente no sólo venga a comprar artem sino a apoyar y estar conscientes de las necesidades que tenemos en el País", platicó la actriz Ana de la Reguera.

Se trató de la edición en la que participaron más galerías internacionales, pues aproximadamente 100 recintos viajaron a México para mostrar a sus mejores artistas, como Anish Kapoor y Yayoi Kusama.

"La feria ha ido creciendo poco a poco, el nivel y la calidad cada vez es mejor, tenemos más visitantes internacionales y locales en cada edición.

"Estos 15 años han sido difíciles, pero muy divertidos, con mucho aprendizaje, colaborando con gente padrísima y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR