Tienen zonas pobres nivel educativo de 1950

AutorClaudia Salazar

EL NORTE / México

MEXICO.- En 33 mil 896 localidades con grado de marginación muy alto, 4 de cada 10 habitantes de 15 años de edad o más no saben leer ni escribir, lo que significa que México conserva el mismo nivel de analfabetismo que tenía en 1950.

De esas mismas localidades, el 73 por ciento de la población no terminó la primaria, lo que corresponde al nivel de 1970, indican los estudios más recientes en índices sociodemográficos de la Secretaría de Desarrollo Social y el Consejo Nacional de Población.

"Esto significa que un total de 1.7 millones de personas residentes en las localidades más marginadas tienen rezago educativo", advierte el texto titulado Indices de Marginación a Nivel Localidad, 2000.

Para explicar la marginación, el estudio clasificó tres dimensiones: vivienda, ingresos por trabajo y educación, y en este rubro resalta que en total casi siete millones de personas, principalmente adultas, son las que padecen el rezago educativo del País", indica el documento.

"Sin duda, la mayor intensidad de la marginación social, derivada de la falta de participación en el sistema educativo, se registra en la población que no sabe leer y escribir o carece de los conocimientos que pueden adquirirse en el primer nivel de la educación básica. Este rezago se acentúa entre los adultos".

El documento destaca que para ponderar la intensidad del rezago y estimar el esfuerzo que deben realizar los tres órdenes de gobierno para reducirlo, se advierte que los niveles de alfabetismo y primaria incompleta de comunidades muy marginadas corresponden a los que había en 1950 y 1970, respectivamente.

Una situación similar se presenta en otras 49 mil localidades clasificadas con grado de marginación alto, en las que hay 15.7 millones de personas.

De acuerdo al estudio editado en diciembre de 2002, con base en los resultados del Censo General de Población y Vivienda del 2000, en tales comunidades una de cada cinco personas de 15 o más años de edad es analfabeta y una de cada dos no terminó la primaria.

"La incidencia del analfabetismo en las localidades con grado de marginación alto equivale a la que el país tenía en 1960, mientras que la brecha con relación a la proporción de...

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