Zidane Zeraoui/ Definir el terrorismo

AutorZidane Zeraoui

La declaración de guerra del Presidente estadounidense, George W. Bush, al terrorismo parece a primera vista muy lógica. Sin embargo, atacar a un enemigo difuso es problemático sobre todo cuando el líder de la primera potencia mundial afirma que son 60 países los que tienen internamente movimientos, protegidos o no. Con esta declaración, ¿estaría Washington amenazando a la tercera parte de los países del mundo? Es necesario reflexionar sobre las consecuencias de esta afirmación y ver sus alcances.

A raíz del atentado que ha sacudido a Nueva York y a Washington, el tema del terrorismo regresó en efecto a la actualidad internacional con más fuerza, pero con menos definición precisa. De nuevo todo acto violento se define como terrorista e inclusive se habla de la Internacional Terrorista o del Holding terrorista, mezclando fenómenos de naturaleza totalmente distinta entre sí como la problemática de Chechenia, la del Kosovo o el fenómeno de Osama Bin Laden.

De hecho esta confusión tiene hondas raíces. Por ejemplo, en Afganistán tanto Bin Laden como los talibanes eran considerados como los "combatientes de la libertad" en la época en que combatían a los soviéticos (sin preguntarse sobre su "fanatismo" religioso), pero el día de hoy combatiendo a los Estados Unidos se vuelven terroristas y fanáticos.

Para acercarnos al concepto del terrorista debemos, en primer lugar, separar los fenómenos. Por ejemplo, para los Estados Unidos, algunos países son por naturaleza terroristas porque tienen un sistema social opuesto al liberalismo, como Cuba o Corea del Norte, o porque supuestamente respaldan a los movimientos terroristas, como Libia o Irán.

Por otra parte, los movimientos de liberación nacional (que pueden recurrir a la acción violenta para lograr su independencia nacional) fueron siempre considerados como movimientos terroristas por las potencias coloniales como lo fue en el caso de Argelia (durante la guerra de independencia de 1954 a 1962) o en Kenia con los Mao Mao en la década de los años 50 contra Gran Bretaña. Sin embargo, la misma Organización de las Naciones Unidas reconoció en 1960 el derecho al uso de la violencia para los movimientos de liberación nacional para sacudirse del yugo colonial. En su gran mayoría, la comunidad internacional ha apoyado a los movimientos independentistas, en particular durante la Guerra Fría, por la oposición tanto de la Unión Soviética como de los Estados Unidos al colonialismo.

Aunque los movimientos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR