Zaragoza: la ciudad reconvertida

AutorLuis Méndez

CORRESPONSAL

MADRID.- Zaragoza es el resultado de una sazonada historia con estilos arquitectónicos muy diversos que confluyeron en ella a lo largo de los siglos y que le han valido el sobrenombre de "La ciudad de las cuatro culturas".

Romanos, musulmanes, judíos y cristianos, todos han dejado su huella en esta localidad que se encuentra a medio camino entre Madrid y Barcelona.

Pero Zaragoza no sólo se debe a su pasado.

También se muestra como una urbe innovadora que en los últimos años ha sabido adaptarse a los tiempos, sobre todo tras la celebración en la capital aragonesa de la Expo 2008 que le dio el impulso definitivo hacia la modernidad.

Ahora, Zaragoza se viste de nuevo con sus mejores galas internacionales para albergar al V Congreso Iberoamericano de Cultura que se celebrará del 20 al 22 de noviembre de 2013.

Ubicada sobre la margen derecha del río Ebro, la futura capital cultural ofrece un mosaico de estilos arquitectónicos que comenzaron a aflorar en la época romana y que abarcan desde el mudéjar hasta el neoclásico, concentrándose en el casco viejo de la ciudad.

El centro de Zaragoza alberga la famosa Basílica de Nuestra Señora del Pilar, que es el monumento más representativo de la ciudad y que acoge a una de las figuras religiosas más emblemáticas del catolicismo.

"La Pilarica", como se conoce popularmente a esta virgen patrona de España y de la Hispanidad, se ubica en esta iglesia barroca que empezó a construirse en 1691 y al que merece la pena dedicarle una visita pausada.

A la importancia arquitectónica y religiosa de esta basílica facturada por Ventura Rodríguez y Herrera el Mozo, hay que sumar el legado artístico que anida en sus paredes.

Por ello, los visitantes en general y las decenas de miles de creyentes que acuden cada año al templo, no dejan escapar la oportunidad de admirar los murales de la bóveda y la cúpula del Coreto, que incluyen frescos de Francisco de Goya.

Los museos Camón Aznar, Zaragoza, Diocesano y Cartuja de Aula Dei en el barrio rural de Peñaflor, albergan también retratos y murales del artista aragonés.

Junto a la basílica, destaca en el casco antiguo el Palacio de la Alfajería, una de las pocas muestras de la arquitectura de taifas y que actualmente es la sede del Gobierno regional de Aragón.

Es una de las construcciones más bellas de Zaragoza, junto al edificio de La Lonja.

La catedral de La Seo, edificio construido en el siglo 14 sobre un antiguo templo romano y al que se incorporaron más tarde la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR