Zambulla al bochorno

AutorAlicia Díaz

Si uno de sus pasatiempos favoritos es nadar o simplemente refrescarse en el agua en temporada de calor, no se quede con las ganas y tenga en su casa su propia piscina.

Desde albercas prefabricadas que están listas para disfrutarse en 5 horas, hasta otras más sofisticadas con control remoto para encender y apagar el sistema de bombeo, cascadas, luces y música, son las opciones que ofrece el mercado para que el producto satisfaga su gusto.

Para quien está decidido a construir una piscina en su vivienda, es importante que tome en cuenta las dimensiones y el espacio mínimo que necesita, dice José Ochoa, de Sun Pool de México.

Señala que con 24 metros cuadrados de superficie ya se puede considerar que se trata de una alberca, pues para un tamaño menor se aplica más el término de pila o área húmeda.

El costo de construir una piscina depende de los equipos y los acabados que se utilicen, agrega, pues el precio varía por los tipos de accesorios que se emplean.

Edificar una alberca, estima, cuesta desde 5 mil pesos por metro cuadrado con acabados económicos, hasta 6 mil pesos o más por metro cuadrado si instala mosaico veneciano u otros materiales o accesorios más caros.

Este presupuesto incluye desde la excavación, el armado con varilla y muros de 15 a 20 centímetros de espesor, así como zarpeos y empastados que vienen con un sellador integral.

"Lo que encarece la alberca es utilizar materiales de construcción de primera calidad, que generalmente se importan", comenta.

"Y eso es lo que hace cara la alberca, porque hay motores más económicos, pero las garantías no son tan extensivas".

Si el presupuesto es austero, señala Ochoa, se puede instalar pintura plástica en lugar del mosaico, o marmolina blanca.

Aunque la desventaja es que estos acabados se degradan, se van acabando con los meses y en un año ya se tiene que volver a pintar la piscina.

"Entonces se va volviendo esclavo de estar pintando las albercas y estar tirando el agua", añade.

En cambio, si se tiene mosaico tipo veneciano, el agua de la piscina bien cuidada puede durar hasta 5 años, refiere Mijail Juárez, de la empresa Servicio y Accesorios para Albercas.

Ahora que si lo que quiere es un trabajo rápido y económico, se puede optar por las albercas portátiles o prefabricadas, pues requieren menos mantenimiento que una de concreto, señala.

Éstas se pueden instalar sobre el nivel del suelo o realizando una excavación, dependiendo del tipo de terreno que se tenga y el gusto del cliente.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR