Yukis: Ráspele a su frescura

AutorMarichuy Garduño

Fotos: Fabián García

La temporada de calor invita a disfrutar de los tradicionales yukis o raspados, frescas preparaciones hechas con hielo y saborizadas con jarabes de frutas como grosella, tamarindo, piña, fresa, guayaba y limón, o incluso con vainilla, rompope, leche condensada y chocolate.

"Su elaboración es muy sencilla, sólo hay que moler el hielo o utilizar la típica maquinita que usamos los vendedores. También se pueden moler los cubos en la licuadora hasta obtener hielo frappé", explica Gumercindo Pérez Lozada, vendedor durante 17 años de estas típicas mezclas en la Ciudad de México.

Los jarabes pueden ser desde una limonada, agrega, hasta las preparaciones más sofisticadas, elaboradas con frutas exóticas o en originales combinaciones.

La nutrióloga Debby Blachman Braun afirma que los raspados son una alternativa para mitigar la sed, que incluso puede ser nutritiva si los jarabes se hacen con ingredientes naturales.

"Se puede optar por un raspado en lugar de un vaso de agua. Además de hidratar al organismo, brinda una sensación de bienestar, independientemente de su agradable sabor", expresa Blachman Braun.

Grecia, Italia, Egipto y China, además de México, son culturas que han disfrutado ancestralmente de los raspados, si bien existen detalles particulares en su forma de elaboración.

"El de México es muy parecido al de otros países, como la granita italiana. Esta, sin embargo, se hace en una máquina y el hielo tiene un molido más fino.

"Nuestra versión es más artesanal y rústica, además de que los jarabes casi siempre son naturales", explica la chef Margarita Salinas de Carrillo.

Uno de los factores que impulsaron el consumo de los raspados, agrega, así como de nieves, sorbetes y otras variantes, fue el descubrimiento de los procesos de congelamiento del agua.

"En 1550, Blasius Villa Franca demostró que el agua se congelaba al agregarle sal de nitrato o salitre. Con ello, ya no sólo las ciudades que tenían cerca la nieve natural podían disponer de este elemento", apunta Salinas de Carrillo.

En México, una versión de los raspados ya era conocida en el imperio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR