Do you speak... español?

AutorLucía Calderón

EL NORTE/Enviada

SAN ANTONIO, Texas.- Cada mes, la empresa aseguradora All State de San Antonio, Texas, atiende a 500 clientes que prefieren tratar sus asuntos en español, por ello ahora cuentan con 10 ajustadores bilingües que, además del inglés, hablan el castellano.

Como All State, la mayoría de los empresarios de esta ciudad texana han visto la urgencia y la necesidad de adoptar oficialmente el español como segundo idioma, y para ello ya formaron un comité, en el que incluyen a padres de familia y organismos civiles.

"En San Antonio contamos con 10 ajustadores bilingües porque una parte importante de nuestros clientes prefiere arreglar sus problemas de choques automovilísticos en español", expresó Steve Huerta, jefe del Departamento de Reclamos de All State.

"Al mes tenemos 500 clientes que necesitan ayuda en español; en esta ciudad hay muchos hispanos que hablan inglés, pero prefieren tratar los asuntos en español".

Con personal bilingüe, agregó, se busca darle la opción al cliente para manejarse en el idioma que prefiera.

Ante esta necesidad de contar con personal bilingüe, la Cámara de Comercio Hispana en esta ciudad creó el "Programa Imagínate", cuyo objetivo es formar generaciones de jóvenes estadounidenses que dominen no sólo el inglés, sino también el español, para enfrentar esta necesidad laboral.

Lorena González, vicepresidenta de la cámara, expresó que este programa consiste primero en admitir esta necesidad e incorporar a la sociedad para que San Antonio no se quede rezagada en el crecimiento económico durante los próximos cinco años.

González dijo que el primer paso para comenzar con el proyecto fue dar a conocer la iniciativa fuera del ámbito de la Cámara y de los empresarios.

Posteriormente, indicó, se creó un comité formado por representantes del equipo de basquetbol San Antonio Spurs, Paragon Cable, Express News, H.E.B, M.Y.C. Incorporated y el canal KSAT-12, quienes promueven este programa.

"Lógicamente porque estamos muy cerca y hacemos mucho trabajo con México, el español era lógico que lo promoviéramos, se formó un comité formado por negociantes, personas en el área de educación", añadió.

Para este proyecto, agregó, involucraron a otras cámaras de comercio con el objetivo de que estén conscientes de la importancia de los trabajadores bilingües.

Proyecto educativo

Rita Elizondo, presidenta de la Cámara de Comercio Hispana, dijo que para dar a conocer las necesidades de los empresarios se grabó un comercial de...

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