You are aquí: inSITE 2000

AutorMarco Granados

La primera ocasión que estuve en Tijuana fue para ir en busca de artistas jóvenes, pues tenía la idea de desarrollar un proyecto que integrara a creadores de las ciudades más importantes del país.

El resultado de aquella expedición, en cambio, fue un súbito y brutal enamoramiento de esa extraña situación que se da al trasladarse desde el caótico centro de la ciudad, hasta que a escasos 5 minutos, cruzando a pie la frontera, se puede llegar a la garita de San Ysidro y de ahí ir en troley hasta el ordenado downtown de San Diego. Ese viaje llega a resultar alucinante.

Luego, cuando en el 1997 regresé, se me confirmó esa perversa relación que se vive entre la cuarta ciudad más grande del país y la sexta de los Estados Unidos. Esta circunstancia se respira y permea a todos los ámbitos de la cotidianidad. Aquí la frontera es mucho más que ocho letras.

Una cosa sí es cierta: esto sólo sucede en ese lugar y difícilmente se podría repetir en otro punto del planeta. En ese contexto es que se ha gestado desde 1992, inSITE, proyecto binacional con carácter de trienal que se presenta en la región Tijuana-San Diego.

inSITE es esencialmente un proyecto de arte-instalación, piezas de sitio específico y otras más, como el cine, video, performance y trabajo comunitario.

El proyecto se ha posicionado en distintas formas en el entretejido social, e incluso creo que ha redefinido en ciertos casos el entendimiento de cómo es que se percibe la territorialidad, cómo se vive este tipo de realidad; gran parte de esta situación recae en los diferentes programas comunitarios que, desde su segunda edición, se han desarrollado y han llegado a tener eco, especialmente los que se planean para Tijuana, no tanto en San Diego.

En esta ocasión, el grupo curatorial decidió modificar el esquema bajo el que se había venido trabajando y hace del proyecto mismo un evento procesual en cuatro partes, iniciado el pasado fin de semana y que concluirá a mediados de febrero del 2001.

Para inSITE 2000 se comisionaron 30 proyectos a creadores, entre los que hay cineastas, videastas y artistas de la instalación, el performance y la fotografía; involucrados también están antropólogos y escritores.

Sin duda, el atractivo principal de inSITE sigue siendo ver cómo el artista es capaz de desarrollar su trabajo a partir de un sitio específico o de una comisión particular.

Para este primer fin de semana de expedición la mayoría de los proyectos se ubicaban en Tijuana, aunque para los siguientes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR