Ximena Peredo / ¿Qué sigue?

AutorXimena Peredo

"Espero que la mayoría de los habitantes de Nuevo León esté muy por arriba del coeficiente intelectual de Samuel García", escribió Hernández, el monero, en su Twitter, ganando 14 mil 800 likes. Apenas una hora antes se había hecho público un video en el que el candidato a gobernador, en entrevista, decía que en el Norte (del País) se trabajaba, en el Centro se administraba y en el Sur se descansaba. #OtradeSamuel.

Recojo el comentario de Hernández porque representa una verdad incómoda. Cada vez es más difícil sostener aquella narrativa de ser "los fregones". El escarnio nos ha ayudado a ver lo que, de verdad, nos rodea. Podríamos comenzar por juzgar a la radio local comercial o, por Dios, nuestra televisión local. Patéticas ambas, sin propuesta de valor, ni audacia; nos jalan hacia abajo, como lastres... pero hablemos de política.

¿Qué pasó en Nuevo León que tenemos tan baja calidad de política? Esta pregunta reclama un análisis urgente porque, luego de seis años de Bronco -con todo lo humillante que ha resultado-, ya se asoman seis peores por venir. No encuentro una palabra que mejor califique las candidaturas que han impuesto los partidos que "una burla". Lo que me tiene más asombrada ha sido el poco repudio popular que esto ha provocado. ¿Será que ya nos vale?

El domingo pasado, el PAN de Nuevo León organizó una elección interna para elegir candidato a gobernador. Con el 72 por ciento de los votos, 5 mil 976 "panistas" -el entrecomillado es necesario- decidieron que el candidato sería ¡Fernando Larrazabal! Sí, ingenuos de nosotros que pensamos que su carrera política yacía en las ruinas del Casino Royale.

Se debió escuchar un reclamo inmediato pero, la verdad, es que la noticia se recibió en silencio. Víctor Fuentes, quien se quedó con el 22 por ciento de los votos, reclamó fraude y acarreo, pero luego se sentó y calló. Por más que busqué reacciones reivindicatorias, los panistas hicieron como que no olía tan mal.

Con este nombramiento del PAN, los partidos políticos nos arrojan hacia atrás, a los peores años de la inseguridad en NL...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR