Ximena Peredo / Saque sus uñas

AutorXimena Peredo

Despierto de madrugada. Son casi las 2, pero no recuerdo de qué día vengo ni a cuál llego. Mis neuronas batallan para encontrarse en aquella total oscuridad. Voy en un vagón sin tren, pienso, sin destino, sólo voy. Día 110 de cuarentena. El Gobierno estatal anuncia detenciones, multas absurdas, parálisis obligatoria este fin de semana, "toque de queda" a partir de las 10 de la noche. El vagón no tiene dirección.

Los hospitales están casi a su máxima capacidad, tomando en cuenta la falta de personal médico. En los últimos 15 días duplicamos el número de contagios en Nuevo León, lo cual quiere decir que la apertura de mediados de junio se dio desordenadamente, sin precaución, y sin coordinación.

Poco faltó para que "El Bronco" lanzara unos tres disparos al aire... ¡Arre! Multas y detenciones a quien no obedezca. ¿Es en serio? A más de 100 días de confinamiento, sabiéndonos desgastados, con una pérdida de más de 80 mil empleos, con reducciones de salario todavía incuantificables... quiebras. ¿No hay otra propuesta de acción? ¿No es esto una escandalosa falta de ideas, y de gobierno?

El Gobierno del Estado se ha reducido a una transmisión diaria por Facebook Live. Pudiendo haberse preparado para este momento crítico, decide en cambio desaparecernos. Ésa es su estrategia.

Durante tres meses sostuvimos la estrategia de aplanar todo lo posible la curva, teniendo a los hospitales listos, pero vacíos. Evitar el contagio indefinidamente era absurdo, más bien teníamos -tenemos- que dosificarlo.

Cuando propuse esto hace tres meses, me dijeron que no, porque no éramos Alemania. Ahora entiendo que las autoridades prefieren controlar a la población, que gobernar con ella. Así, nos sacan de la vida pública como si fuera ésa la única solución.

El autoritarismo, que es la amenaza que ahora usa el Gobierno de NL para contener la crisis, es la evidencia más fehaciente de su negligencia como autoridad política. Perdió su tiempo, pudo preparar un plan para reactivar paulatinamente la economía, de manera sostenida; pero no. Lo malgastó en grillas y conspiraciones.

No tengo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR