Ximena Peredo / Santuario fake

AutorXimena Peredo

El miércoles el Gobernador Jaime Rodríguez propuso al Canciller Marcelo Ebrard la creación de una "ciudad santuario" cercana a Ciudad Anáhuac y a Colombia, en la frontera de Nuevo León con Texas.

También le propuso retomar el proyecto de la construcción del penal en Mina, pero pensado como albergue de personas migrantes.

Sus propuestas son un buen punto de partida para discutir el qué haremos.

La política antiinmigrante está por provocar una revolcada monumental. Esto que hoy podríamos identificar como oleadas de personas migrantes, en realidad es un tsunami por estallar.

Hace muy bien el Gobernador en comenzar a proponer qué hacer porque lo que estamos atestiguando en la Ciudad son los costos humanos de la economía de guerra que gobierna desde hace 40 años en la mayor parte de los países centroamericanos y en México.

Ante esa realidad, muchas comunidades alrededor de Estados Unidos iniciaron el movimiento conocido como "ciudad santuario", y que podríamos definir como la decisión autónoma de la ciudad, condado o Estado, de desobedecer ciertas normativas federales en torno a la política migratoria.

Desde que inició la Administración de Trump, las "ciudades santuario" se han multiplicado (hoy son más de mil 500).

Así, cada ciudad implementa una política local de apoyo decidido a las personas migrantes.

Por ejemplo, Nueva York expide a todos sus residentes una credencial con fotografía sin exigir papeles migratorios para que las personas puedan encontrar empleo, arrendar, abrir cuentas bancarias o contratar servicios.

En el 2017, Nueva York aprobó un proyecto de ley que prohíbe a las agencias de la ciudad trabajar para hacer cumplir las leyes de inmigración federales.

San Francisco prohíbe a las autoridades cuestionar el estado migratorio de las personas.

Siendo una de las ciudades pioneras en la implementación de estas políticas de integración, reporta que de esta forma nadie teme a la Policía, ni a las autoridades, de manera que puede colaborar, denunciar y participar sin miedo de la vida de la ciudad.

Esas son ciudades santuario.

Sería asombroso que El Bronco estuviera proponiendo este tipo de modelo de ciudad-refugio en Nuevo León. Pero, en realidad, su planteamiento tiene un fundamento económico con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR