Ximena Peredo / El poder de los comienzos

AutorXimena Peredo

Calendarizamos nuestra existencia, cumplimos años, medimos los días en horas y las horas en minutos como recordatorio de la inevitabilidad de los cierres e inicios.

Por supuesto el tiempo es indomable. Su contundencia nos deja mudos, aunque nos entretiene bastante creer que lo controlamos con la invención del reloj. Desde entonces es inminente el riesgo que corremos de que este invento devore a nuestro padre-madre: el misterio.

En el calendario cósmico planteado por Carl Sagan, en el 1 de enero sucede el Big Bang, el sistema solar aparece el 9 de septiembre, la vida en la Tierra 14 días después, el dinosaurio aparece el 24 de diciembre y el homo sapiens aparecería apenas hora y media antes de la media noche del 31 de diciembre. Nuestra historia ocupa apenas los últimos 10 segundos del año.

Quizá en un par de estos segundos el homo sapiens mutó en homo videns, quien ha construido un mundo teatral del que cree ser protagonista. Se ha contentado con parecer. "Todo lo que estaba vivo se aparta en una representación", escribió Guy Debord en "La Sociedad del Espectáculo". Ya no importa qué tan cierto sea un sentimiento en tanto se sepa representar con un regalo. Posamos para la foto sin advertir que la vida es un flashazo.

Ese instante bastaría, sin embargo, para innovar, iniciar algo inédito, pensar repentinamente en lo impensable. Ese lapso sagrado es la diferencia entre la nada y la existencia. Por lo tanto, somos creadores. Antes de ser, antes de ver, antes de sentir son antesalas hacia algo incierto. El día aparece a la noche, la gota se precipita, la depresión se esfuma, una vida nace.

Está por concluir la última vuelta que hemos medido alrededor del Sol. Estamos por entrar a lo que llamamos año 2014. Además de quienes se han ido y quienes han llegado, en casa se viven nuevas angustias, sobre todo para quienes hemos leído como desastre político las últimas decisiones de trascendencia pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR