Ximena Peredo / Un pequeño lugar

AutorXimena Peredo

Aunque Federico sigue siendo un desconocido, ayer supimos gracias a una investigación de Daniel de la Fuente, de EL NORTE, que el niño que hace un año disparó a sus compañeros de clase y a su maestra no actuó del todo solo.

Compañeros supieron de sus planes meses atrás y aun ese mismo día, minutos antes de la tragedia, lo alentaron a actuar: "primero le disparas a ella, y luego al resto".

Sue Klebold, la mamá de Dylan, uno de los dos atacantes suicidas de la masacre de 1999 en la secundaria Columbine, explica en una charla TED que su hijo pudo haber ocultado problemas mentales que quizá padeció durante por lo menos dos años.

Klebold también conjetura que su hijo más que matar, quería morirse. Éstos son los dos aprendizajes que nos comparte.

Pues bien, en Nuevo León estamos construyendo un diagnóstico de las condiciones mentales de los adolescentes, y son alarmantes, pero aún desconocemos las causas.

La Secretaría de Educación está realizando encuestas a los maestros de secundaria para evaluar conductas de riesgo en los alumnos y aunque lleva sólo 176 de las mil 077, ya reporta la existencia de 840 casos que cataloga como "focos rojos".

La Secretaría de Salud con una muestra más amplia de 332 mil 553 alumnos, desde preescolar hasta secundaria, señaló que 5 mil 755 son casos de "alto riesgo" y 44 mil fueron catalogados de "riesgo medio".

O sea, estamos en la cuerda floja. Algo va mal cuando en una misma sociedad tantos adolescentes manifiestan un malestar de medio a grave. ¿Qué les pasa, podremos algún día saberlo?

"La extraña historia de un pueblo donde la gente se quiere morir" es un reportaje realizado por Francisco Rodríguez en el 2015 y que cuenta la historia de Laguna del Rey, un pueblo de Coahuila con la tasa más alta de suicidios del mundo, de acuerdo con estimaciones comparativas.

Esta historia fue llevada al teatro en un obra titulada "¿Y si no hubiera un pequeño lugar para mí en este mundo?", escrita por Édgar Chías y dirigida por Alberto Ontiveros, a la cual pude asistir a finales del año pasado.

Este pequeño pueblo nació en la década de los 60, hijo de la gigantesca Industria Peñoles. Las casas, la plaza, la escuela, todo fue financiado y construido por la misma empresa que de este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR