Ximena Peredo / Añoranza michoacana

AutorXimena Peredo

Ante la expansión de grupos de autodefensa, Luis Videgaray, uno de los actores de mayor poder dentro del Gobierno federal, declaró: "En Michoacán está amenazado el Estado mexicano".

El reconocimiento es histórico. La disolución -en la práctica- de algunos poderes institucionales michoacanos enciende nuevas alertas, pero ¿es esto presagio del fin del Estado mexicano?, ¿qué sucede en Michoacán que ha detonado una crisis política sin paralelo?

La efectividad de las policías comunitarias, el servicio que prestan, los derechos que resguardan, están amenazando no al Estado mexicano, sino a quienes detentan el poder.

Las autodefensas michoacanas no manejan un discurso de rebeldía per se, ni se manifiestan anarquistas. Por lo tanto, no amenazan al Estado. Ponen en duda, eso sí, la lógica de mantener en el poder a personas incapaces, infiltrados y delincuentes. Y la duda me parece elemental.

En este sentido, las guardias de autodefensas civiles están siendo agentes de desprogramación política. Es decir, están corriendo un velo. Detrás de la cortina se puede observar la violencia institucionalizada de la que también somos objeto. Esto es, la disposición de los cuerpos de seguridad y tribunales públicos por parte de la delincuencia organizada. Los grupos delictivos no tendrían el rotundo poder que hoy tienen si no contaran con alianzas en los tres niveles de Gobierno.

Ante la evidencia de esta perversa codependencia, plenamente ilustrada por investigadores como Eduardo Salcedo-Albarán y Luis Jorge Garay, pero por todos conocida en escándalos de enriquecimiento injustificado -de botón de muestra, la reciente acusación penal del Gobierno estadounidense por lavado de dinero al ex Gobernador interino de Coahuila, Jorge Torres-, queda preguntarse: ¿cómo saldrá avante el Estado mexicano?, ¿es deseable que se restablezca su autoridad?

La respuesta se está escribiendo en Michoacán. Pero antes, una brevísima reseña de teoría política. El Estado es una creación posfeudal que fue modernizando el ejercicio del poder hasta independizarlo de la tiranía monárquica escondida detrás de "la voluntad divina"; prometía también liberar a las poblaciones de enfrentamientos continuos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR