Ximena Peredo / No hubo luna de miel

AutorXimena Peredo

Vaya paradoja, AMLO se niega a perseguir a los criminales que han saqueado a nuestro País so pretexto de evitarse un empantanamiento, una crisis mayor, una conspiración que lo desgastaría y, en cambio, decide militarizar al País e imponer tres megaproyectos que generarán una enorme oposición.

Más fuego al fuego. Más angustia sobre pueblos desesperados. El Presidente electo nos está provocando.

¿Qué le pasa a Andrés Manuel López Obrador? Es entendible que nos perturbe la gigantesca desilusión que se anuncia, pero ésa no es la pregunta que importa. La gravedad de sus decisiones nos obliga a dejar esta discusión -este duelo o gusto culposo- para después.

Este fin de semana, el próximo Gobierno nos preguntará en la consulta que organiza si estamos a favor de la construcción de tres megaproyectos, entre otras siete cuestiones.

Le adelanto algo, la consulta va a contar con la mitad de votos que la anterior -la desilusión se manifestará- pero eso sí, va a ganar el "sí" en todas las opciones. Esto, a diferencia de la suerte que corrió el NAIM, encenderá a las oposiciones.

Porque no es lo mismo desenvainar la espada contra los grandes capitales globales, contra los contratistas de la administración de Peña Nieto, que contra los movimientos sociales de derechos humanos, intelectuales y pueblos originarios.

Los primeros eran los adversarios tradicionales, enfrentarlos lo fortaleció simbólicamente, pero los segundos han sido la base social y también la masa crítica que ha acompañado al proyecto de izquierda que AMLO representa. Traicionarlos lo debilitará profundamente.

Ahora bien, consultar sobre megaproyectos que ya se dieron por aprobados es una simulación como tantas otras que hemos visto en Gobiernos saqueadores. Pero asomémonos al Tren Maya: si usted visita la página oficial del proyecto se encontrará prácticamente con publicidad oficial.

No se ofrecen documentos de análisis como el estudio técnico justificativo, el manifiesto de impacto ambiental o estudios de costo-beneficio. ¿Consultarnos? ¿Con qué insumos de análisis?

Se trata de un discurso triunfalista como tantos, tantísimos, que hemos visto surgir de los supuestos adversarios a este Gobierno: los neoliberales y tecnócratas. Todo es perfecto, de Primer Mundo: animaciones digitales sensacionalistas.

Pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR