Ximena Peredo / (Ya) No es gracioso

AutorXimena Peredo

Ayer por la tarde trascendió la renuncia de la titular del Consejo Nacional para la Prevención de la Discriminación (Conapred), Mónica Maccise.

Por la mañana el Presidente sugirió la desaparición de este organismo, puesto en el ojo del huracán apenas unas horas antes por haber invitado a Chumel Torres como ponente de un foro institucional contra el racismo. ¿Cómo Chumel, si es un cómico racista? Las redes se incendiaron.

Hay que decir que el personaje en cuestión se burla e insulta para entretener. No todo lo que hace me parece nefasto, por momentos puede ser irreverente, pero burlarse de un niño como si se tratara de un objeto, o mostrar un montaje de Yalitza Aparicio dentro de una caja de muñecas para publicar: "Los Reyes Magos me trajeron una Barbie oaxaqueña. Barre, trapea, sacude y plancha como de verdad". O insultar a alguien llamándole "senil", no me da risa. Me indigna.

Como era de esperarse, Conapred fue vituperado durante horas en Twitter por incluir a Chumel en su foro. A estas miles de voces se sumó Beatriz Gutiérrez, esposa de AMLO, quien recordó justamente que Chumel se burla de su hijo.

Como es tradición en las instituciones públicas, la crisis devino en desastre. Conapred terminó "reprogramando" -léase cancelando- el foro en atención a las quejas.

Al no explicar sus decisiones, ni la primera, la de incluir al cómico, ni la segunda, la de cancelarlo todo, el organismo público se comportó como si fuera una estrella pop que cela su vida privada.

En una vuelta de tuerca inesperada, el foro, tal como estaba planeado, fue alojado por la plataforma RacismoMx. Así, ayer por la tarde, se transmitió con el mismísimo Chumel Torres y otras cinco personas que representan desde diferentes trincheras la lucha antirracista. En ese mismo momento nos enteramos que la titular de Conapred había presentado su renuncia.

El foro se desarrolló con enorme éxito no sólo por la claridad con que se expresaron las invitadas e invitados, entre ellos el académico Federico Navarrete, sino porque Chumel atrajo a muchísima audiencia que, de otro modo, no hubiera aparecido por ahí.

Así fue que vimos cómo el cómico gritón se hizo pequeño, habló lo mínimo, aunque justificó el tipo de comedia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR