Ximena Peredo / La niña y el toro

AutorXimena Peredo

"Fearless Girl", la niña audaz, sin miedo. Éste es el título de la estatua que el miércoles pasado, Día Internacional de la Mujer, amaneció frente al famoso toro de bronce de Wall Street, en Nueva York.

Se trata de una niña de unos 7 años que encara con ejemplar temple la amenaza de embestida.

La pieza captura el instante exacto anterior al movimiento. La niña y el toro se observan antes de que el destino se eche una maroma. Me pregunto, ¿qué pasaría a continuación?

El "Charging Bull" (toro embistiendo), uno de los puntos turísticos más populares de Nueva York -como lo demuestran sus sobados testículos-, fue pensado por su autor como un homenaje a la fortaleza del pueblo norteamericano que superó la crisis bursátil de 1987.

Se le relaciona con el poderío financiero, con la agresividad del capitalismo. Proyecta pulsión. Pulsión de atacar, de ganar, de arremeter.

Cuando en el 2011 el distrito financiero fue tomado por la gran protesta "Occupy Wall Street", el toro, del escultor Arturo di Modica, fue resguardado celosamente.

La bestia estuvo encerrada entre barricadas, vigilada día y noche por una docena de policías. Esto todavía dio mayor poder simbólico a la pieza de más de 3 toneladas.

Ahora sé que ningún acto vandálico hubiera podido ser tan desafiante como lo fue esta nueva escultura, puesta ahí para completar la escena.

La niña, de la artista Kristen Vibal, fue solicitada y patrocinada por una compañía para apoyar la equidad de género en el sector financiero. Sin embargo, su mensaje trascendió a esta intención.

La escultura logró capturar una instantánea del espíritu del tiempo. El encuentro entre ese toro y la niña es un brote de la Historia, un evento que se repite en todas las latitudes del planeta.

Por fin tenemos un símbolo que representa las luchas diarias que no se ven y en las cuales nos jugamos la vida.

Ahora sé también que ese toro de bronce necesitaba ser enfrentado para vernos tal cual, a veces toro y otras niña. Porque podríamos entender el encuentro entre este par de esculturas de muchas formas, quizá la más obvia es la brutalidad machista contra la audacia feminista, pero hay otras posibilidades todavía más integradoras.

En el ambiente pulcro, aparece como de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR