Ximena Peredo / La misma demagogia

AutorXimena Peredo

Los discursos se echan por la ventana, estorban. Las promesas de campaña se doblan y se esconden en el baúl. El otrora candidato de la Alianza Ciudadana y actual Gobernador, Natividad González Parás, no comparten ya las mismas visiones sobre injusticia ni tienen similares prioridades. La ley de Egresos aprobada el sábado en la madrugada así lo deja ver. No lo reconozco. No me cuadran sus discursos con sus recientes decisiones. ¿Qué pasó?

Existen dos causas que siempre dijo defender y que ahora resultan invisibles a los ojos del Gobierno: el Instituto Estatal de la Mujer y la Comisión de Acceso a la Información Pública. Dos asuntos urgentes que atender, con demandas ciudadanas haciendo fila en sus puertas. El Gobernador externó por ambos proyectos voluntad política para apoyarlos, pero todo se quedó en palabras.

Dirigió discursos muy emotivos sobre la urgencia de atender a las mujeres en el estado. A mí me convenció. Confié en que nunca se repetirían atrocidades como el cierre del Cavide cuando el PAN gobernaba. Pensé que el Gobernador tenía una muy arraigada cultura de la equidad. Que le lastimaban los números rojos de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas, que le dolían los acosos sexuales y las violaciones; pensé que conocía las carencias en salud que padecen las mujeres embarazadas y de la tercera edad. Supuse que conocía el significado de la feminización de la pobreza que está carcomiendo hogares en el estado. Quizá fui muy ilusa.

El Instituto pidió 26 millones de pesos para cubrir todos los programas armados de atención a las mujeres. Programas valientes que se involucraban con el fenómeno de la violencia familiar y la pobreza. El equipo ya armado de trabajadores y trabajadoras tenía todo el entusiasmo para exprimir ese dinero y desarrollar una cultura de equidad urgente en Nuevo León. Pero nada. El Instituto parece que sólo fue estrategia de campaña porque se le otorgaron 12 millones, ni siquiera la mitad de lo necesario.

El acceso a la información pública y la transparencia fue otra bandera que enarboló el Gobernador cuando estaba en campaña y aun después de su triunfo electoral. Sin embargo, a la hora en que se miden las verdaderas intenciones, a la Comisión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR