Ximena Peredo / La lección del parque

AutorXimena Peredo

Aplaudo el esfuerzo de presionar a los candidatos a que las preocupaciones de muchos en materia de justicia y paz sean incluidas en la agenda del próximo debate presidencial.

¿Apoya la Ley de Seguridad Interior?, ¿cuál sería su política frente al crimen organizado?, ¿cómo erradicaría la corrupción en las contrataciones? Son algunas de las preguntas.

Ojalá nos contesten, pero, siendo muy honestos, bien podrían mentir, responder impecablemente, según el gusto de cada quien, y gobernar olvidando una respuesta que nada -sino el honor- obligaría a cumplir.

Sí, me tambaleo en el catastrofismo. Así me ponen las campañas. Por eso, mejor, lo invito a sentarse en esta banquita junto a mí.

Aquí no llueve, ni pega el sol porque estamos resguardados bajo las copas de varios fresnos. Desde aquí vemos correr a personas con el espanto a cuestas: el mal pleito, las deudas, qué se yo, pero otros van bien abrazaditos. Pasan aprisa muchos abogados, pero también oficinistas perfumadas, zapatos boleados, guapos y guapas, con su almuerzo bajo el brazo.

Estamos en una esquina extraordinaria, a espaldas del Congreso, a un lado del Poder Judicial, frente a la Secretaría de Salud, a unos pasos de la zona comercial de la calle Morelos.

Podríamos sentirnos acorralados entre relaciones políticas y comerciales y trámites que nos agobian, pero estamos justamente sentados bajo una historia que nos resguarda. Es uno de los mejores lugares de nuestra historia reciente.

Este espacio, que durante muchos años fue un área verde, fue vista por los Diputados de la anterior legislatura como un espacio vacío, desaprovechado. Por eso se les ocurrió construir un estacionamiento para 68 autos (incluidos los suyos, of cors).

El lujo iba a costarnos 55 millones de pesos. Pero no los dejamos. Seguro que se acuerda que en enero del 2015 un grupo de ciudadanos no sólo rechazó la tonta idea, sino que se apropió de este espacio. Así. Sin dejar lugar a dudas. No salieron de aquí hasta que el proyecto del estacionamiento quedó cancelado.

Durante la ocupación del parque, casi 4 mil personas vinieron a esta esquina a apoyar con su firma a los campistas. ¿Qué no recibieron? Café, comida, cobertores, lámparas, anafres, pero, sobre todo, calidez. Un apoyo entre iguales contra la prepotencia de siempre.

Me cuentan que llegó gente ¡que no conocía el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR