Ximena Peredo / El feminicidio como privilegio

AutorXimena Peredo

Es absurdo discutir sobre la dignidad de los monumentos, sobre la radicalidad de las feministas y sobre "las formas" para pedir justicia.

No, en el pedir está el dar. Son unas simias, míralas. Ésas son infiltradas.

Momento, ¿son balazos? En Circuito Interior de la CDMX un sicario se acerca a un vehículo en movimiento y dispara contra Abril Pérez Sagaón. Sus hijos gritan presas de terror. La discusión anterior ha perdido todo sentido.

Los 23 feminicidios registrados el lunes y martes pasados en el País tiraron la discusión y la mesa. Estos crímenes ocurrieron en 15 estados.

El promedio de feminicidios es de 9 por día en el País. Hay más de 50 violaciones sexuales cada 24 horas en México. En Nuevo León sucede una cada cuatro horas. Monterrey es la Ciudad con más feminicidios del País.

El caso de Abril nos estremeció porque denunció, como Connie Janeth, y como tantas más, a tiempo a su agresor.

Es más, su ex pareja estuvo un tiempo preso por tentativa de asesinato luego de haberla atacado con un bate mientras dormía. Pero al poco tiempo, el juez de control, Federico Mosco González, reclasificó el delito que se le imputó, por lo que el Magistrado Héctor Jiménez López le quitó la prisión preventiva. Juan Carlos García quedó libre hace tres semanas.

El lunes, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Santiago de Chile más de 100 mujeres presentaron un performance titulado "Un Violador en tu Camino".

Con los ojos vendados, las jóvenes, bien sincronizadas, cantaron para denunciar: El patriarcado es un juez/ que nos juzga por nacer./ Y nuestro castigo/ es la violencia que no ves.

Espera, ¿la está empujando? ¿Son golpes? ¿Son los vecinos? Algo habrá hecho para recibir ese maltrato. No te metas, son cosas de pareja.

¿Por qué matar a la ex pareja? Porque se puede. Es feminicidio. Impunidad para mi asesino. Es la desaparición. Es la violación. La narcocultura ha agravado esta situación, pues los asesinatos parecen un mero trámite, un asunto necesario para salvar el honor.

¿Quién mató o mandó matar a Abril? Fue seguramente su ex esposo, pero también fue el juez, el magistrado y, en fin, una sociedad que justifica la violencia porque ya no cree en los acuerdos ni en las reglas.

Hoy hay un linchamiento mediático en contra de Juan Carlos García, catalogado por su hija como un "sociópata narcisista".

Sin embargo, y aunque...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR