Ximena Peredo / Déjà vu

AutorXimena Peredo

¡Qué penosa semana en la historia del PRD! Lo mínimo que se esperaba del partido político que calificó de fraudulenta la elección presidencial de julio de 2006 y que llama "espurio" al titular del Poder Ejecutivo, era, por lo menos, que supiera organizar y arbitrar sus propias elecciones internas. Sin embargo, ante la violencia, el extravío y el hurto de boletas e incluso la incineración de toda la documentación electoral de Durango, el PRD dice que la elección es válida.

Con muchas menos pruebas que las registradas el domingo pasado, el Partido exigió el recuento de votos de la elección presidencial pasada en aras de la certeza, la objetividad y la imparcialidad de los resultados. Aunque sus acusaciones de fraude eran más bien abstractas, con eso nos bastó a millones de mexicanos para apoyar la voz del voto por voto, casilla por casilla. Sin embargo, hoy el PRD ahogado en el lodo de sus propios fraudes escupe fango mientras grita que la elección es válida y que el juego sigue.

Los dos candidatos punteros se acusan de irregularidades escandalosas, y aunque Alejandro Encinas propone el conteo voto por voto, ninguno de los dos apoya la anulación total de la elección. ¿No pedían la anulación de la elección presidencial con muchas menos pruebas en la mano?, ¿no exigieron a todo pulmón el conteo total de los votos por mucho menos de lo que pasó el domingo pasado?

Por otro lado, Cuauhtémoc Cárdenas, quien guardara silencio ante la guerra sucia que enfrentara su Partido en la pasada campaña presidencial y que luego mostrara un sospechoso desinterés al ver a su propio Partido desgañitarse aludiendo fraude y exigiendo un conteo voto por voto nacional, es el mismo que, indignado, ahora pide la anulación de la elección interna y advierte que el PRD "pierde su condición de instrumento de lucha por la soberanía de la nación y por la democracia".

Para agregar un grado más de absurdo a esta historia, el árbitro de la elección, Arturo Núñez, Presidente del Comité Técnico Electoral, dijo estar analizando la posibilidad de llevar el caso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (Trife), el mismo tribunal que validó el triunfo de Felipe Calderón y que el PRD tachó de timorato, pues aunque aceptó ilegalidades durante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR