Ximena Peredo / En defensa propia

AutorXimena Peredo

Soportaron el fuego cruzado, el cobro de piso, las extorsiones, los bloqueos a sus productos agrícolas.

"Pero el problema detonó cuando tocaron a tu puerta para decirte 'me gusta mucho tu mujer, ahorita te la traigo, mientras báñame a tu niña porque a ésa sí me la voy a llevar varios días'", así explica el Dr. José Manuel Mireles el inicio de los grupos de autodefensa comunitaria en Tepalcatepec, Michoacán. "Eso ya no lo pudimos soportar".

Ante el fracaso confirmado de la Policía y el Ejército en gran parte del territorio nacional, cabe preguntarnos si la vida y la seguridad son derechos que dependen de quien los garantiza.

Es decir, ¿es válido defender nuestra tranquilidad aunque no tengamos "licencia" para hacerlo o debemos permanecer fieles a un discurso institucional incapaz de rescatarnos del horror? No es fácil contestar esta pregunta para quienes, como muchos de nosotros, vemos suceder atrocidades a metros de distancia y no en la propia casa.

Aunque entiendo que a muchos Generales pueda resultarles vergonzoso, el éxito de las Policías comunitarias estriba precisamente en que están funcionando. Los testimonios de los habitantes de municipios resguardados por ellos mismos en Michoacán o Guerrero son contundentes. ¿Quién mejor que nosotros para cuidar de nuestras familias? Sin entrenamiento militar, ni tecnología, la pregunta es ¿cómo pueden lograr lo que miles de millones de pesos en inversión no logran conseguir?

Las Policías comunitarias tienen como único objetivo proteger a sus familias, por eso suelen conseguirlo. No les interesa la discusión política, ni repartirse botines, no están en campaña para lanzarse de candidatos. Su proyecto es muy claro: están decididos a cuidar de sí mismos, y yo creo que están en su derecho.

Ya comienzan los políticos como el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Raúl Plascencia, a desacreditar, a tildar de delincuencial y peligroso lo que está demostrando ser una organización cívica envidiable para metrópolis descompuestas como la nuestra. Por supuesto que las nuevas incertidumbres que provocan estos "ejércitos" nos estremecen, pero la duda siempre ha sido un motor de transformación.

Quien acusa a que estos grupos transgreden el Estado de derecho debe aceptar primero que estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR