Ximena Peredo / ¡Cuidado, derrumbe!

AutorXimena Peredo

¿Qué está pasando en nuestra Ciudad que morimos atropellados, en derrumbes, en socavones, arrastrados por lluvias menores, o simplemente trabajando en la obra?

En el derrumbe sucedido ayer, de una plaza en construcción, en Espacio Cumbres, se habían reportado hasta los primeros minutos de hoy 7 personas fallecidas, 15 heridas y 9 desaparecidas.

Esta tragedia, ahora en el poniente, me trajo varios recuerdos, todos de hace un año o poco más.

Primero, el socavón de la Avenida Nogalar y Los Ángeles, al norte de la Ciudad, que engulló sin anuncio la camioneta en donde viajaba una familia. En este fatídico evento Emily Álvarez murió sepultada por tierra y lodo.

Por aquellos días de octubre del 2017, el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, declaró sobre la investigación y deslinde de responsabilidades: "No podemos presumir ahorita nada, tenemos algunos indicios, pero sería especular en este momento y no queremos vacilar nada en este asunto, queremos esperar el estudio serio y técnico para llegar al resultado".

En ese momento habló de 15 días para obtener las pruebas.

Apenas mes y medio después, un matrimonio perdió la vida al caer su casa, junto a otras tres del Fraccionamiento Antigua, en un pozo de 30 metros de profundidad realizado por la Constructora Legosa para la cimentación de la Torre Vía, que finalmente fue cancelada, esto al sur de Monterrey.

Al día de hoy, la investigación está prácticamente cerrada. Los responsables sólo deben pagar las indemnizaciones para que los afectados otorguen su perdón.

¿Quién otorgó los permisos, quién no realizó la supervisión adecuada, por qué no se atendieron las reiteradas quejas de los vecinos? No hay respuestas. El problema se arregló con dinero.

Si el municipio de Monterrey abrió alguna investigación, fue una simulación. No hubo denuncia formal ni mucho menos un deslinde de responsabilidades. Así de escandaloso es el pacto de impunidad entre inmobiliarias, constructoras y ayuntamientos.

Y ¿cómo olvidar la serie de irregularidades gravísimas que acompañaron la construcción del Fashion Drive? ¿Cuántos trabajadores murieron en esta obra? No lo sabemos, porque supimos que una muerte por electrocución la quisieron ocultar, además de otras dos reportadas. Hubo un incendio. Supimos que una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR