Ximena Peredo / Los cuentos que necesitamos

AutorXimena Peredo

Me enteré de la existencia de la palabra homosexual antes de que supiera que existían homosexuales. Tenía unos ocho años, iba en la parte trasera del auto de la familia de una amiguita. Nos estacionamos para comprar un pollo cruji (estaban de moda) y entonces la mamá de Ami contestó a pregunta expresa de mi amiga que un homosexual era una aberración. ¿Una aberración?, preguntamos juntas. Sí, algo que no debería de existir, contestó la señora.

Treinta años después de ese momento reconozco lo difícil que ha sido desaprender tanto. Nadie nunca me habló de la diversidad sexual en términos amorosos, o por lo menos no violentos. Era una realidad que se negaba, o se trataba con burla, con miedo. Así que no sé muy bien cómo lo logré, pero poco a poco fui despegándome del repertorio de intolerancias.

Me pregunto: ¿será que podríamos formar una generación de personas que vean totalmente natural la diversidad que existe?, ¿podrían las niñas vencer el rosa y apropiarse de todos los colores, y los niños podrían jugar a ser papás y hacer la comida sintiéndose plenos y orgullosos?, ¿será que podemos ahorrarles a las niñas y niños la confusión ante lo que deberían discriminar y la compasión que sienten?

Llegaron estas preguntas justo en estos días a propósito de la denuncia que hiciera en sus redes sociales el Diputado de Morena, Carlos Leal, sobre un evento en la Ciudad en donde Drag Queens, es decir, hombres y mujeres caracterizados de reinas, princesas, y personajes femeninos glamurosos y poderosos, contaron cuentos con temática inclusiva a niños y niñas y a sus familias.

El Drag Queen Story Hour es un movimiento nacido en San Francisco con capítulos en varias ciudades de Estados Unidos y ahora también en Monterrey. Consiste en eso: en una hora de lectura de cuentos. ¿Qué cuentos? Aquellos que rompen estereotipos y que promueven la igualdad ante la discapacidad intelectual y física, ante las familias diferentes y los anhelos diversos, y que empoderan en el desarrollo libre de las personalidades. Historias que condenan al racismo y al clasismo.

Al Diputado Leal le pareció "lamentable cómo hombres disfrazados de mujeres quieren dañar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR