Ximena Peredo / Contagio cívico

AutorXimena Peredo

Fuimos testigos de un diálogo histórico entre quienes representan a las instituciones federales, encabezados por Felipe Calderón, y un grupo de ciudadanos representantes de mexicanos consumidos por el dolor, las dudas y la indignación. Este simple hecho es ya un avance democrático sin precedentes, y el cumplimiento parcial de uno de los objetivos más importantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la visibilización de las víctimas y de sus demandas.

El hecho de que usted y yo pudiéramos seguir en vivo este encuentro es un síntoma de madurez democrática no sólo de los mismos participantes, sino del resto de mexicanos que albergamos esperanza en el intercambio respetuoso de argumentos. Quizá sin el acceso público los alcances de este primer diálogo hubieran sido mínimos. Sin embargo, ser testigo de lo que escuchó cada una de las partes es una marca de no retorno.

Quedó manifiesta la ausencia de una comunicación efectiva. Me queda claro que era necesario verter y extender argumentos sobre una mesa común para comenzar a construir el puente que hace falta. A unos los ciega la soberbia institucional y a otros el dolor de la espera, que no es poca cosa. Sin embargo, hay que reconocer que las víctimas mantuvieron la calma a pesar de escuchar un discurso sentimental, pero en lo profundo indolente, y que las autoridades no rompieron el diálogo ante acusaciones mayores al sentido estricto de su competencia.

Sin embargo, me parecería sumamente inmaduro juzgar el evento de ayer como un fracaso, decir que "no se llegó a nada" es la típica conclusión del mexicano apocalíptico que algo encuentra de gozoso en el caos y la inmovilidad. Opino lo contrario. Aunque no niego que me molestó el tono campechano que sobre todo Sicilia y Calderón intentaron imprimir en ciertos momentos, creo que terminar el encuentro con apretones de mano nos permite confiar en que, efectivamente, algo se está transformando.

Basta analizar los giros discursivos dentro del mismo evento para reconocer las bondades del diálogo. Felipe Calderón, por ejemplo, que se mostró en un primer momento falsamente orgulloso y seguro de las decisiones que ha ido tomando en nombre de todos, terminó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR