Ximena Peredo / Ciudadanos que resuelvan

AutorXimena Peredo

La democracia que yo conozco es un campo de batalla con crestas y socavones. O te enfrentas o te resignas. Quisiera verlo distinto, claro, pero mi experiencia me ha confirmado que el poder jamás cede sin demanda.

La renuncia de los consejeros de la Controlaría por el "cobijagate" y la inminente cancelación de la consulta del Plan de Desarrollo Urbano 2050 en San Pedro son dos frutos extraños en el jardín de plástico.

Dos semilleros de dudas: ¿pueden los Gobiernos lidiar con la crítica frontal de los ciudadanos?, ¿podemos convertir en campos de batalla los espacios diseñados para legitimar decisiones tomadas?

La costumbre es que los consejeros en el Gobierno no sirvan para mucho. No lo digo con mala leche. Yo misma me he sentido la más inútil calientabancas y comegalletas en los consejos del IFE y municipales de los que alguna vez fui parte.

No funcionan. Pero esto casi nunca se denuncia desde dentro porque, generalmente, el consejero se siente agradecido por la invitación y no quiere defraudar o se siente incapaz (¿cómo denunciarse a sí mismo?), o está sacando un provecho personal de la posición.

En el caso de los seis consejeros ciudadanos de un total de siete de la Contraloría del Estado que renunciaron el lunes pasado, es de reconocer que rompieron una larga tradición de callar.

Pero, además, al renunciar no sólo corrieron un velo, sino que comenzaron a correr el hilo de lo que quedó, pues nos provocaron a pensar: ¿qué Consejo gubernamental sí funcionará?

La duda la contestó el Gobernador al explicarnos que los consejos son para ver, no para resolver.

En este caso, "El Bronco" retrata una realidad práctica: los consejeros sólo tienen derecho a bajar de gayola para acercarse a "observar" mejor.

Desde esta posición de privilegio, generalmente el consejero honorario olvida a los que no ven y busca la manera de sacar ventaja para sí mismo.

¿Cómo? Básicamente haciendo contactos y buscando acceso a información privilegiada. Desde esta lógica amañada los consejos siempre funcionan; no hay nada que denunciar.

Por eso es de aplaudirse que no se tardaron ni siete meses Rogelio Sada, Lourdes López, Malaquías Aguirre, Graciella Fulvi, Paula Villalpando y Sandra Garza para denunciar otro coto teatral del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR