Ximena Peredo / Más cerca que nunca

AutorXimena Peredo

Esta vez, y por fortuna, el abstencionismo reportado de hasta el 60 por ciento en las pasadas elecciones estatales, el desprecio de la juventud hacia la política y, en general, el hartazgo generalizado de ver a los partidos políticos en la mesa del bufete embarrándose la ropa por comerse a puños los recursos del país, surtieron un muy esperanzador efecto. Ya son cuatro las apariciones de propuestas para reformar la Ley Estatal Electoral en Nuevo León y que abren la posibilidad a las candidaturas independientes, la cuarta conocida elaborada nada más y nada menos que por la Comisión Estatal Electoral (CEE).

Recibimos con gran alegría la propuesta elaborada por la CEE. Nadie mejor que este organismo ciudadano para incluir en la mesa de discusión varias reformas al financiamiento de los partidos, al proceso electoral y que defiende el derecho constitucional de ser votado. Felicito a la Comisión porque ha demostrado que su compromiso va mucho más allá de organizar y arbitrar comicios electorales. Se nota el espíritu ciudadano de esta institución.

La propuesta emitida por la Comisión ya está en línea, en su portal de internet. Es una reforma integral de toda la Ley en la que, evidentemente, se invirtió mucho tiempo de trabajo y reflexión. En esta ocasión me centraré en comentar la reforma que permitiría las candidaturas ciudadanas en NL ya en las próximas elecciones del 2006, si se aprobara antes del 6 de Julio del 2005. Creo muy necesario criticar la propuesta, pero esto obedece únicamente a mi interés de debatirla para mejorarla.

Los artículos reformados para este propósito son el 111 y el 112. En el 111 se lee: "Se suprime el monopolio de los partidos políticos sobre el registro de candidatos". Al respecto no tengo nada más que agregar que una amplia esperanza. En el 112 es en el que se centran las reformas operativas y en las que tengo algunos comentarios.

Dice en la propuesta de reforma del 112 que para ser registrado como candidato independiente, la persona debe contar con 4 mil firmas de apoyo e instalar, en al menos 15 municipios, comités de apoyo con 30 ciudadanos que lo respalden. Se estipula también que los candidatos independientes tengan derecho a que se les otorgue financiamiento público equiparable al que se le daría al partido que obtuviese el 1.5 por ciento de la votación en la última elección de diputados.

Un error evidente de la propuesta es que nunca habla de los puestos a contender, sólo de las candidaturas en general. Por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR