Ximena Peredo / Bajar del karaoke

AutorXimena Peredo

Con una deuda acumulada de más de 30 mil millones de pesos, Nuevo León rebota en caída libre hacia la quiebra. Mayo superó en muertes a abril, como abril superó a marzo: más de 660 asesinados en lo que va del año. Estas dos cifras evidencian la claudicación de los gobiernos en sus más elementales responsabilidades ante la sociedad civil. Están rebasados por los problemas que ellos mismos han llevado a un estado crítico y, sin embargo, prepárese, porque ya viene la temporada de karaoke.

El productor musical Malcolm McLaren (Sex Pistols), invitado por la organización TED, desarrolló en 2009, meses antes de morir, una reflexión interesante sobre lo que él denominó cultura del karaoke, caracterizada por la obsesión de ser famoso repitiendo tendencias exitosas comercialmente. Así, una y otra vez repetimos patrones sin cuestionarlos ni imprimirles personalidad propia. La creatividad auténtica está en el lado opuesto. No siempre complace, pero nos empuja al cambio.

La ilusión de la fama y el poder tiene a muchos seducidos. Entre ellos hay algunos sociópatas que no sienten vergüenza cuando toman decisiones contrarias al bienestar de la comunidad. El resto sí siente remordimiento, pero lo atempera de diversas formas: es por mis hijos, fui presionado, si no lo hago yo como quiera alguien lo haría. Las grandes farsas se sostienen con paliativos burdos, como nombramientos, bienes materiales y caravanas.

Sólo así puedo entender que nuestros políticos locales hagan oídos sordos a la realidad y comiencen a probar -uno, dos, tres, probando- su equipo de sonido para cantar las tradicionales promesas de campaña. Están decididos a gozar con sus traiciones y conspiraciones y nada ni nadie, ni el crimen organizado, ni nuestros lamentos, los hará renunciar a esto que consideran su derecho. Así que, arriba corazones, que el licenciado nos interpretará el gran éxito que llevó a tantos al poder: pueblo, yo te salvaré.

Cuando Rodrigo Medina fue cuestionado por realizar no sólo él, sino su equipo de gobierno, labores preparatorias para asegurar el triunfo de su partido en las próximas elecciones, contestó muy sinceramente que así era la cosa. "Cada quien es responsable de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR