Ximena Peredo / Aquí se necesita historia

AutorXimena Peredo

Jóvenes panistas colocaron el miércoles dos mantas en puentes peatonales con las leyendas: "Aquí admiramos a don Eugenio Garza Sada" y "Los violentos y asesinos son cobardes".

Aunque me encantaría saber cómo decidieron estas dos frases, hoy mi intención es comentar en qué suerte de mercancía estamos convirtiendo a la historia.

Las mantas fueron colocadas a propósito de la visita del Diputado federal Gerardo Fernández Noroña quien, como quedó claro, vino a divertirse. Patético.

Las mantas y el griterío que lo mal recibió en el mismísimo Congreso local que lo había declarado "persona non grata" por su apoyo público al adjetivo de "valientes" que empleó Pedro Salmerón para referirse al grupo de jóvenes que integraban la Liga 23 de Septiembre y que fueron responsables -con o sin intención- del asesinato de don Eugenio Garza Sada, son sintomáticos de un problema mayor.

Pudo Salmerón entender la afrenta y explicarse mejor, pero prefirió ponerse la camiseta de víctima y acusar de censura "a la derecha de talante fascista". Su carta renuncia/reclamo desató una controversia bastante estéril entre "buenos" y "malos".

Así, en lugar de argumentar y de abrir una discusión histórica necesaria, se prefirió la arenga, el discurso de síganme los buenos, la exhibición de recursos de poder, que en esta época sólo demuestra un agotamiento intelectual.

Repetir mil veces la importancia que tuvo para Monterrey don Eugenio no resuelve la polémica porque, de hecho, jamás se dijo lo contrario en el texto que originó la indignación. De manera que las mantas y, en general, la actitud retadora con que se ha tratado de "regañar" a Salmerón y a Noroña, incluida la declaración de "persona non grata", no nos sirven de nada si no van acompañadas de reflexiones que alimenten nuestra conciencia histórica.

La conciencia histórica nos socorre para entendernos hoy. La historia que no ayuda para comprendernos sirve de muy poco, o está incompleta.

Durante mucho tiempo creímos que la historia era una ciencia cuasiexacta, cuyo objetivo era consignar los hechos tal como ocurrieron. Ahora...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR