Coordenadas/ ¿Por qué Wal-Mart desbancó a GE?

AutorEnrique Quintana

¿Se imagina usted lo que ocurriría con la imagen de Microsoft si se supiera que Bill Gates ha metido las uñas por allí y además surgiera un escándalo respecto a sus parrandas?

Hay empresas que están fuertemente ligadas a la imagen de su presidente. General Electric (GE) es una de ellas. Jack Welch se convirtió por años en un icono del éxito empresarial y alcanzó el reconocimiento de ser el CEO más admirado de los Estados Unidos y probablemente del mundo entero por varios años. Su imagen contribuyó a la reputación de GE, por lo que un deterioro de su imagen también golpea a esa empresa.

Aunque los resultados financieros de GE también tuvieron algo que ver en su paso al número dos, sin duda, la imagen de un Jack Welch con un exagerado paquete de retiro en el que disponía de un jet otorgado por la empresa -aún en calidad de jubilado- no hace pensar en una administración en la que se piensa consistentemente en los intereses de los accionistas.

Más sorprendente que la caída de GE en esta clasificación de Fortune, después de varios años de ser la más admirada, es el ascenso de Wal-Mart a esa posición.

Además, es la primera ocasión en la historia en la que la mayor empresa de los Estados Unidos es también la más admirada.

Por mucho tiempo se pensó que la actividad de comercio minorista era realmente muy poco sexy, muy poco propicia para que aparecieran gerencias brillantes, más allá de la mítica figura de Sam Walton.

Sin embargo, pareciera que eventos como los escándalos corporativos, la crisis de las empresas de telecomunicaciones y la recesión reciente, han hecho girar los juicios de los ejecutivos que ahora empiezan a valorar de diferente manera actividades relativamente "simples" como el comercio minorista, al menos los 10 mil entrevistados por la revista Fortune así lo pensaron.

Desde luego que no se trata de cualquier comercio minorista. El valor de las ventas de Wal-Mart el año pasado fue equivalente al 2.3 por ciento del PIB de los Estados Unidos. Sólo en dos ocasiones, una empresa tuvo un tamaño relativamente más grande. En 1955, General Motors representaba el 3 por ciento del PIB y en 1917, la US Steel sumaba el 2.8 por ciento.

Las ventas de este gigante sumaron 240 mil millones de dólares el año pasado y en uno de los mejores días se vendieron, sólo en ese día, 1 mil 420 millones de dólares. Las ventas de ese día fueron mayores que el PIB anual de 36 países.

Un dato muy curioso que ofrece Fortune es que la suma total de robos que sufre...

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