¿De verdad vives en 'Salsipuedes'?

AutorAbraham Vázquez

Por sus nombres, las calles de Monterrey y su área metropolitana pueden ser una vía al pasado, un callejón sin más salida que la enciclopedia, un camino de rarezas ortográficas y hasta un acertijo que despierta perplejidad, burla o simpatía.

Ya sean avenidas, vías medianas o pequeñas privadas, algunas de las más de 25 mil 700 arterias que cruzan la Ciudad y su área metropolitana están marcadas por la curiosidad que cargan en su denominación.

La nomenclatura en la Ciudad es a veces desafiante: Salsipuedes y No Me Olvides; recuerda a equipos de futbol tan legendarios como desaparecidos, ¿te acuerdas de los Jabatos?; guarda reliquias de la ingeniería automotriz de los 70, Datsun; y pone en circulación algunos juegos de la infancia, como Columpio.

Y es que la nómina de calles con nombres curiosos y raros es tan larga y sinuosa, que para acceder a algunas arterias necesitarás de un diccionario, porque quizá pocos sepan que Bauxita, por ejemplo, es un óxido hidratado de aluminio que suele ser de color blanquecino, gris o rojizo.

Pero otros nombres, a pesar de la Real Academia Española de la Lengua, quizá permanecerán como un enigma: "¿Qué significará Juieta?", se preguntará quien visite esta calle en la Colonia Héctor Caballero Escamilla, en Juárez.

Y qué hay de habitar en calles como Morenita Mía, Tlachicuerías, Aguaturma, Ajijic, Akamul, Baobab, Bimbo, La Bolita, Coma, Matachines, Hediondilla, Fonacot, Lesbos, Oit, Jujuy, Guaco, Uña de Gato, Ixtlixóchitl y Zinnia.

Además de héroes y fechas históricas, en las calles de la Ciudad corren nombres poco comunes provenientes de las mitologías griega y prehispánicas; de ídolos del cine (ahí están Pedro Infante y Jorge Negrete); de vegetales como para hacer una rica ensalada; de minerales raros; y de todo un zoológico de especies extravagantes y hasta extintas.

Entre la risa y la costumbre

¿Cómo se llama su calle?

"No Me Olvides", responde Martín Gómez, de la Colonia Hogares Ferrocarrileros.

"¿Es en serio?", recuerda que le preguntan.

"Sí. Pero el nombre no es de recordar, sino el de una flor", aclara quien vive en esta calle desde hace 26 años.

"Cuando doy mi dirección piensan que estoy bromeando, pero luego casi siempre se quedan admirados porque confirman que la calle se llama así", apunta con una sonrisa.

Situaciones similares pasan quienes viven en calles que no estuvieron reservadas para los héroes.

"Algunos invitados me dicen: '¿Y nos vamos a columpiar ahí en tu calle o qué?'", señala entre risas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR