En el Cibercafé/ ¿Y la tecnología?

AutorHumberto Vela del Bosque

Caray, no sé ni qué pensar: fíjese usted que los responsables de elaborar el documento denominado Consenso de Monterrey, que se presentó en el marco de la Conferencia Internacional sobre Financiamiento para el Desarrollo, no consideraron a la tecnología como impulsor de avance económico y social.

Como usted se habrá dado cuenta, la semana pasada Monterrey se volteó de cabeza para recibir a más de 60 Mandatarios y miles de participantes que llegaron hasta Cintermex con el objetivo de discutir los mejores caminos para disminuir la pobreza y la marginación en el mundo.

Ni se imagina el relajo que se armó en nuestra ciudad con la famosa Conferencia, que atrajo además a cientos de organizaciones no gubernamentales y a miles de globalifóbicos que, como siempre, buscan reventar este tipo de eventos y ganarle las 8 columnas a sus participantes.

Bueno, el caso es que como se acostumbra, las conclusiones ya estaban previamente tamaleadas en el Comité Preparatorio sobre el Financiamiento para el Desarrollo, que se creó a comienzos del 2000, y redactadas en el citado documento titulado Consenso de Monterrey.

En teoría, dicho comité realizó una serie de consultas y reuniones públicas para conocer la opinión de las organizaciones no gubernamentales y el sector empresarial, incluidos los ejecutivos de alto nivel de bancos, empresas multinacionales, medianas y pequeñas, de países desarrollados y en desarrollo.

Además, recibió el informe del Grupo de Alto Nivel sobre Financiamiento para el Desarrollo, designado por el Secretario General y presidido por el ex Presidente de México Ernesto Zedillo, y que fue publicado desde junio de 2001.

El caso es que en el ahora famoso Consenso de Monterrey no jugó un papel relevante el acceso a la tecnología como factor clave en el desarrollo económico y social de un país.

En una versión preliminar del texto se menciona que "es necesario que las instituciones internacionales y regionales pertinentes y las instituciones apropiadas de los países de origen aumenten su apoyo a la inversión extranjera privada en el desarrollo de la infraestructura y otras esferas prioritarias, incluso en proyectos para cerrar la brecha en materia de tecnología informática, tanto en los países en desarrollo como los países con economías en transición".

Pero hasta donde me alcanzó mi entender, el famoso documento previamente pactado no le entró a fondo a analizar el acceso a la tecnología como una medida coadyuvante en la eliminación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR