¿Qué significa ser mexicano hoy?
Autor | Silvia Ruano |
Conforme se acerca la noche, las banderas ondean y todo mundo se prepara para escuchar el tradicional "grito", similar al que hace 190 años lanzara Miguel Hidalgo en busca de la libertad de México, la algarabía crece y más allá de las serpentinas tricolores, las botellas de tequila y las fritangas surge una reflexión: ¿qué significa ser mexicano hoy?
En pleno Siglo 21, en la era de la aldea global, cuando las fronteras físicas entre los países del planeta desaparecen y la población del mundo corre a velocidad luz en la supercarretera de la información, ¿se puede hablar de "ser mexicano o mexicana"?
No en los mismos términos que se podía clarificar esto hace 150 años porque la identidad nacional entendida como una cuestión de arraigo único, veneración, vida o muerte como la plantean los himnos, comienza a debilitarse a propósito de la globalización, coinciden especialistas locales.
En la actualidad ser mexicano va más allá de esa concepción de mexicanidad impuesta en las escuelas a través de íconos, monumentos, personajes y banderas con intención de uniformar lo diverso, opina el sociólogo y catedrático de la UDEM, Víctor Zúñiga.
Esa identidad nacional aprendida muy bien en las aulas se diluye y modifica influenciada por la globalización, pero, aunque parezca contradictorio, agrega, también a propósito de la regionalización que cobra fuerza en todo el orbe.
"Si bien es cierto que la globalización es un hecho, un camino del que ya es imposible abstraerse y no se va a detener, no menos cierto es que la regionalización está aquí igualmente fuerte", considera el historiador y escritor Ricardo Elizondo.
"Aunque no esté en la prensa, en el discurso de los jefes de estado, banqueros, diplomáticos y economistas, es un hecho que como nunca el mundo se está regionalizando".
Que hay una identidad nacional es un hecho, remarca Zúñiga, pero también hay una local y regional que se aleja de la uniformidad.
"Esto significa que hay algo en común entre un niño de Chetumal y otro de Ciudad Acuña, para ambos Benito Juárez es un gran héroe; Miguel Hidalgo es el Padre de la Patria; y se sienten identificados con los colores de la Bandera; pero al mismo tiempo uno es del sureño Quintana Roo y otro del norteño Coahuila, vecino de Texas", dice.
La historia Las identidades nacionales fueron casi sagradas durante el Siglo 19 y principios del 20 cuando surgió el concepto de Nación, pero como tales ya no tienen la fuerza que poseían, explica Zúñiga.
En aquel tiempo...
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