¿Qué significa ser mexicano hoy?

AutorSilvia Ruano

Conforme se acerca la noche, las banderas ondean y todo mundo se prepara para escuchar el tradicional "grito", similar al que hace 190 años lanzara Miguel Hidalgo en busca de la libertad de México, la algarabía crece y más allá de las serpentinas tricolores, las botellas de tequila y las fritangas surge una reflexión: ¿qué significa ser mexicano hoy?

En pleno Siglo 21, en la era de la aldea global, cuando las fronteras físicas entre los países del planeta desaparecen y la población del mundo corre a velocidad luz en la supercarretera de la información, ¿se puede hablar de "ser mexicano o mexicana"?

No en los mismos términos que se podía clarificar esto hace 150 años porque la identidad nacional entendida como una cuestión de arraigo único, veneración, vida o muerte como la plantean los himnos, comienza a debilitarse a propósito de la globalización, coinciden especialistas locales.

En la actualidad ser mexicano va más allá de esa concepción de mexicanidad impuesta en las escuelas a través de íconos, monumentos, personajes y banderas con intención de uniformar lo diverso, opina el sociólogo y catedrático de la UDEM, Víctor Zúñiga.

Esa identidad nacional aprendida muy bien en las aulas se diluye y modifica influenciada por la globalización, pero, aunque parezca contradictorio, agrega, también a propósito de la regionalización que cobra fuerza en todo el orbe.

"Si bien es cierto que la globalización es un hecho, un camino del que ya es imposible abstraerse y no se va a detener, no menos cierto es que la regionalización está aquí igualmente fuerte", considera el historiador y escritor Ricardo Elizondo.

"Aunque no esté en la prensa, en el discurso de los jefes de estado, banqueros, diplomáticos y economistas, es un hecho que como nunca el mundo se está regionalizando".

Que hay una identidad nacional es un hecho, remarca Zúñiga, pero también hay una local y regional que se aleja de la uniformidad.

"Esto significa que hay algo en común entre un niño de Chetumal y otro de Ciudad Acuña, para ambos Benito Juárez es un gran héroe; Miguel Hidalgo es el Padre de la Patria; y se sienten identificados con los colores de la Bandera; pero al mismo tiempo uno es del sureño Quintana Roo y otro del norteño Coahuila, vecino de Texas", dice.

La historia Las identidades nacionales fueron casi sagradas durante el Siglo 19 y principios del 20 cuando surgió el concepto de Nación, pero como tales ya no tienen la fuerza que poseían, explica Zúñiga.

En aquel tiempo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR