¿Y si me la roban?

AutorJorge Cervantes

Hay desgracias para las que no te puedes prevenir. Pero hay otras, sobre todo las que tienen buenas probabilidades de ocurrirte, para las que tienes que estar preparado. Y entre las cosas malas que pueden ocurrirte, perder la laptop sin duda está entre las más probables.

Pero el costo real de perder una computadora no viene de la necesidad de reemplazar el equipo."No hay que menospreciar los fierros y los chips, pero yo creo que lo verdaderamente valioso es la información", asegura Carlos Jaime Aranda, director de Producto de Business Notebooks para HP.

Rastréala

Lo Jack

· El sistema de localización remota de autos robados, que en Estados Unidos es ya muy popular y usado ampliamente, también cuenta con el servicio de rastreo de computadoras portátiles.

· Se coloca un dispositivo de rastreo, que funciona vía satélite. En caso de robo o extravío, uno tiene que comunicarse con Lo Jack para reportar el equipo perdido y ellos mandan una señal al dispositivo de rastreo que contesta mandando sus coordenadas para que el equipo de Lo Jack proceda a recuperarlo.

· En México, el servicio estará disponible hasta mediados del 2009, pero si se contrató el servicio en Estados Unidos, el usuario sí tiene cobertura en México.

Rastreo Computrace

· En Estados Unidos, un buen porcentaje de las laptops salen de fábrica con dispositivos de rastreo, que son de tamaño reducido para pasar desapercibidos, y que permiten localizar computadoras para recuperarlas en caso de robo, a través de un software que requiere cierto hardware de rastreo, que mande y reciba señales de antenas.

· De momento, en México, las únicas computadoras que incluyen esta solución son algunos modelos de Toshiba, de manera opcional.

· El aprovechamiento de esta tecnología requiere de una infraestructura, para la que en México apenas se están dando los primeros pasos. Pero es posible ligar a Computrace a servicios del estilo de Lo Jack.

Protect-Tools

· Algunas computadoras de la familia Elitebook y la serie B de HP, además de contar con ciertas medidas básicas de seguridad como controles de acceso a la información basados en passwords, permiten encriptar los datos de tal suerte que aunque se desarme la compu, y se meta el disco duro en otra maquina no se pueda acceder a la información.

· Algunos de estos equipos además permiten poner llaves para evitar acceso al disco duro, sin costo adicional en estos equipos.

Protégela

Ponle una alarma

· La alarma NB-3500P, de Trust, cuesta unos 30 dólares, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR