¿Qué retrasó Semana Santa?

AutorBertha Wario

¿Por qué la Pasión y Muerte de Jesucristo se recuerda a veces a finales de marzo y otras a mediados de abril, como en este año? La respuesta está en la Luna.

Y es que la Pascua -que marca también la terminación de la Cuaresma- se celebra el primer domingo después de la primera Luna llena posterior al Equinoccio de Primavera, excepto cuando coincide con la celebración de Pascua judía, señala Pedro Valdés Sada, doctor en astronomía.

Esta regla quedó establecida en el año 325, dentro del Concilio Ecuménico convocado por el Papa Constantino, explica el maestro de la Universidad de Monterrey.

"Ahí se decidieron tres cosas: que el domingo sería el día sagrado porque fue el día que Cristo resucitó, aunque es algo controversial porque los evangelios de Marcos, Mateo y Lucas dicen que fue el domingo, pero el de Juan dice que fue otro día.

"Lo segundo fue que la Navidad se celebraría el mismo día todos los años, el 25 de diciembre... Lo tercero fue establecer el día de la Pascua y lo hicieron no con un día fijo todos los años, sino que la hicieron conforme al Calendario Lunar", explica.

Antes de que el Papa Constantino estableciera esta medida, con todo y una ecuación para realizar el cálculo, la Resurrección de Jesús se celebraba el 21 de marzo, con la entrada del Equinoccio de Primavera.

¿Y este año por qué tan tarde?

La Semana Santa no puede caer fuera de los meses de marzo y abril, pero en esta vez se celebra más tarde por un hecho particularmente inusual, señala Valdés Sada.

"Es que el 20 de marzo fue el Equinoccio de Primavera, a las 7:35 horas, pero la Luna llena fue también el marzo 20 pero a las 4:44, unas tres horas antes. Entonces, como la regla es que es el primer domingo después de la Luna llena que sigue al Equinoccio y ésta había sucedido tres horas antes del Equinoccio, se tuvieron que esperar todo un mes.

"La siguiente Luna llena es hasta abril 18 (hoy, precisamente) y el domingo 23 es la Pascua... y todo porque la Luna llena fue tantito antes del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR