¿Por qué regresan los toreros?

AutorAntonio Santos

Varias podrían ser las respuestas a la pregunta que "La Diosa Rubia del Toreo", Conchita Cintrón, se planteó al titular su libro: "¿Por qué regresan los toreros?".

¿Será el aplauso?, ¿la fama?, ¿dinero?, ¿la emoción de torear?, ¿qué es lo que hace a un hombre volver a vestirse de luces después de haberlo colgado y con junto al terno haber colgado los recuerdos de gloria?.

Para el matador Curro Rivera hay una simple y llana razón que lo motiva a volver a pararse en un ruedo: sentir la embestida de un toro bravo y poderle realizar el toreo que lo llevó hace 20 años a ser figura del toreo.

"Solamente la ilusión de volver a torear te hace pararte delante de un toro, no por aplausos ni ninguna otra cosa, quiero torear nuevamente porque necesito volver a producir esa adrenalina con la que he estado acostumbrado a vivir toda mi vida.

"Quiero volver a sentir ese miedo bonito de volverse a enfundar una taleguilla, de estar en un patio de cuadrillas, que se te seca la boca, de volver a enfrentarte a lo desconocido, eso es lo bonito de esta profesión; uno se prepara muy bien antes de, pero no sabes qué va a pasar después", comenta Curro.

Tras haber ejercido una labor de enseñanza en su escuela taurina con algunos novilleros, Curro nunca dejó de hacer ejercicio, de entrenar; nunca abandonó su vida de torero, ni dejó que se muriera el torero sicodélico y eso despertó el adormilado deseo de torear, la adicción del veneno del toro.

"Eso me fue despertando y me fui envenenando otra vez de la vida del toreo, levantarse temprano, de entrenar, de ir a tientas, ahora quiero que lo que Dios me dé de vida, me dé las fuerzas de ponerme delante de un toro para disfrutarlo al máximo, no sé cuántas corridas vaya a torear, ahorita sólo me importa lo del domingo 27", expresa Curro.

"El Torero Psicodélico" se ha preparado con la ilusión de un maletilla que debutará de novillero, con las fuerzas necesarias para soportar la presión del reto de volver a lidiar un astado delante de un público que sabe aplaudir, pero también chiflar y reprobar.

"Ahorita no me preocupo cómo me vaya a ir, ya cuando escuche el toque de salir a partir plaza me preocuparé, mientras yo me sienta bien y a gusto el público lo va a disfrutar y le voy a agradecer a Dios cada oportunidad que me dé de volver a torear", afirma.

APORTANDO A LA FIESTA.

Curro Rivera inventó dos grandes pases que alimentaron al toreo moderno. El "Circurret" nació en la ganadería de La Alianza con una becerra de nombre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR