¿Cómo reconocer un buen site?

AutorGuillermo López Villegas

En Internet, como en todo, hay sitios buenos y malos. De hecho, es inevitable que entre los millones de páginas accesibles haya una enorme cantidad que tienen problemas, desde información inútil hasta mala presentación.

Hacer una lista con sitios buenos y malos, además de inagotable, sería inútil ante el increíble crecimiento de nuevos espacios en la Red y la desaparición de otros, todo a la velocidad e Internet. Sin embargo, a continuación encontrará una serie de elementos para que usted mismo pueda distinguir rápidamente la calidad de los sitios y tomar así la mejor decisión.

En la receta para un sitio exitoso son muchos los ingredientes, pero la diferencia principal entre los "buenos" y los "malos" sitios consiste básicamente en el cuidado de al menos uno de estos tres puntos: forma, contenido y proceso; aunque ciertamente que de la combinación de todos ellos reside tanto permanecer en la preferencia de la gente, como mantenerse siempre "a la moda" y en el tope de popularidad.

La forma se refiere a todos los aspectos de diseño audiovisual, de lo que el usuario puede ver (y en algunos casos oír) en la pantalla, como son: el diseño gráfico, los colores, imágenes, fondos y textos entre otros elementos visuales y/o auditivos.

El contenido se refiere a la información que se presenta en el sitio, desde el tema en sí mismo, la propuesta y objetivos que persigue, hasta la manera de hacerlo y que se distingue por los datos, citas y documentos, sin importar si son textos, gráficas, imágenes o sonidos, que presenta al visitante.

Quizá más importante que los anteriores está el aspecto del proceso, que se refiere a la capacidad para mostrar eficientemente y en todo momento la información; de hecho, tanto la forma como el contenido dependen mucho de este punto, porque aún la página más atractiva o la más interesante, si no se puede desplegar bien en la Red, simplemente no sirve.

Dentro de estos puntos principales existe una gran variedad de elementos que son los que finalmente le ponen el "sabor" a cada sitio y el toque personal para hacerlos trascender en la Red.

Los colores

No todos los colores que tiene un desarrollador pueden ser captados de igual forma por el usuario, ya que esto depende tanto de la capacidad de su equipo como de la configuración de sistema y navegador. Un buen sitio considera esto y utiliza colores "seguros" (safe colors) que no tienen riesgo de distorsión, dentro de una paleta de 216 diferentes.

Interactividad

Aunque se compone...

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