¿Son reales las tasas fijas?

AutorAlberto Barrientos

En los últimos días hemos escuchado que el crédito por parte de los bancos se comienza a recuperar, que porque los bancos ya están prestando otra vez.

En efecto, varios bancos han anunciado con bombos y platillos sus nuevos instrumentos de crédito, entre los cuales sobresalen los créditos hipotecarios a tasa fija.

Hasta 1999, solamente había dos clases de créditos hipotecarios, uno a tasa variable y en pesos y otro versado en Unidades de Inversión, las famosísimas UDIs.

Ahora existen hasta tres opciones para escoger, aunque antes de seleccionar alguna se tiene que tomar en cuenta una serie de cuestiones: el plazo del crédito, el enganche que se pide y sobretodo la tasa de interés.

A tasa fija o tasa real

En cada una de las opciones de crédito, se necesita pagar un enganche. Pongamos el caso donde se necesita cubrir un enganche del 50 por ciento, tanto para acceder a un crédito a tasa fija como a un crédito en UDIs.

El horizonte de plazo es a tres años, porque es precisamente a este plazo donde la mayoría de los créditos hipotecarios ofrecen la tasa fija y una vez transcurrido éste pasa a ser tasa variable.

¿Existe amortización a capital en ambas opciones?

La respuesta es sí, el esquema que manejan los bancos a tasa fija incluye una parte para amortizar, esto es, se pagan los correspondientes intereses y un pago que puede ser anual, que es lo que influye en la baja del crédito.

En el caso de las UDIs existe una amortización permanente a capital, que puede ser lineal o creciente, cabe aclarar que se amortizan UDIs.

Los pagos de intereses

Así, se contrató un crédito por 500...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR