¿Y mi propina?

AutorCarla García

EL NORTE/Estados Unidos

NUEVA YORK.- "A la tierra que fueres, haz lo que vieres", dice el popular refrán. Pero cuando se trata de desembolsar dinero, no todas las culturas parecen entenderlo.

Cuando las caravanas de funcionarios y diplomáticos que acompañaron a los 150 jefes de Estado participantes en la Cumbre del Milenio empezaron a llegar, la voz se corrió rápidamente: había que cargar las propinas de manera automática a cualquier extranjero sospechoso de venir a la Cumbre del Milenio para no perder dinero ni sufrir malos ratos.

En Estados Unidos los meseros pierden cuando no reciben propinas porque el fisco les obliga a pagar el ocho por ciento de sus ventas sin importar la generosidad del cliente.

Los europeos occidentales gozan de la peor fama entre los empleados de servicios: es raro que den propinas y los que lo hacen no ofrecen lo que se acostumbra. "Los más tacaños son los franceses y los italianos. Dicen que en sus países la cuenta incluye el servicio y que por eso no dejan más. explicó un mesero del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR