¿Problemas de aprendizaje?

AutorMigdalia Sierra de López

Es común escuchar a muchas madres de familia quejarse por la falta de aprovechamiento de sus hijos.

Suelen expresar que "a pesar de que estudia mucho" no obtiene buenas notas o carece de interés para estudiar, o que sus periodos de atención son muy cortos.

Sin duda, los periodos de atención en los niños son muy cortos, es por eso que al repasar en casa se debe hacer en el mínimo de tiempo y máximo de comprensión; esto es, ser muy claros al dar explicaciones y nunca por periodos largos, ya que el niño perderá interés.

En cuanto al adolescente, su atención es más prolongada, pero aquí intervienen otros factores, elementos distractores como la tele, música, el celular, visitas de amigos en días no apropiados, en periodos de examen, por ejemplo.

Aquí es cuestión de disciplina y reglas establecidas en casa.

En ocasiones, los maestros notamos que algunos alumnos manifiestan temor o angustia ante los exámenes y por lo regular esto es por la connotación que los padres han dado a la palabra.

Me explico: puede ser que el niño niño ni idea tenga del significado de un examen, pero la madre suele decir muy angustiada, un día anterior al examen: "¡Mañana vas a tener examen!", y lo dice en un tono y una cara de mortificación que hacen que el niño piense que es algo por lo que se debe angustiar y así se queda su mente condicionada a la angustia ante la palabra "examen".

Otro factor en contra es cuando los padres exigen buenas calificaciones, presionando de tal manera al alumno que la angustia le dificulta el aprendizaje.

Un factor importante es descartar algún problema físico como sordera, miopía, debilidad física, o un trastorno de déficit de atención que requiere ser evaluado por un especialista.

Sin embargo, las causas más comunes de las bajas calificaciones son la ausencia de un método para estudiar, o lo que es lo mismo, el alumno no ha aprendido a aprender y tiende a memorizar, y esto es un error, ya que al olvidar una palabra, olvidará el resto de la respuesta.

La falta de planeación hace que largos cuestionarios los niños los...

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