¿Preocupado por su calvicie?

AutorGriselda Woo

Las alopecias androgenéticas o calvicies son motivo frecuente de consulta en dermatología. Actualmente, el avance en la comprensión del papel del metabolismo de los andróginos han transformado y modificado su tratamiento, pasando del empirismo al resultado científico demostrado.

La alopecia se presenta en los hombres con sensibilidad hereditaria a los efectos de los andrógenos sobre el cabello. El gen de la alopecia puede heredarse por el lado paterno o materno, iniciándose alrededor de los 20 años de edad y afectando primeramente la región frontal.

Se estima que aproximadamente el 50 por ciento de la población masculina mayor de 45 años presenta alopecia androgenética en algún grado.

Existen dos medicamentos que son actualmente aprobados por la FDA (Food & Drug Administration) para el tratamiento de la pérdida del cabello:

Minoxidil (Regaine). Es una solución tópica que incrementa el flujo sanguíneo de la piel cabelluda, con algunos efectos adversos como irritación o sensibilidad y contraindicada en los enfermos cardiopáticos. Los resultados varían de un paciente a otro, siendo el cabello tratado tipo lanugo (no muy grueso).

Finesterida (Propeshia), que requiere prescripción médica y funciona como inhibidor de la 5 alfa reductasa bloqueando la formación de la dihidrotestosterona (DHT), que es la hormona responsable de la 'miniaturizacion' del folículo piloso. Se toma diariamente y está en el comercio desde inicios de 1998.

Los resultados se observan a partir del tercer mes, la tolerancia al medicamento es buena, sólo se ha observado una disminución de la libido (apetito sexual) en el 1.9 por ciento de los pacientes tratados, comparados con el 1.4 por ciento de los pacientes control (sin tratamiento con finesterida). Este efecto siempre es reversible. No está comprobado en mujeres postmenopáusicas y está contraindicado en mujeres en edad fértil.

Otros inhibidores de la 5 alfa reductasa tipo 2 se encuentran actualmente en estudio, por lo que el problema de la alopecia androgenética se puede considerar 'resuelto' para la generación presente y las venideras.

Es un problema genético

La alopecia androgenética es la pérdida de cabello determinada genéticamente por una sensibilidad de los folículos pilosos de la piel cabelluda a los andróginos e influenciada por el factor estrés.

La alopecia andorgenética se puede también observar en mujeres, principalmente en el grupo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR