¿Y si no es tan inteligente?

AutorVerónica Valencia

Quizás tu celular tenga una cámara integrada y hasta puedas grabar video, pero eso no significa que sea un smartphone. Aún así, puedes cargarle programas útiles y divertidos.

Jesús Rodríguez, director de ingeniería de BenQ, explicó que las aplicaciones se dividen en dos, las que van dirigidas a los equipos de uso común, y las que van dirigidas a teléfonos inteligentes, es decir, aquellos que tienen un sistema operativo.

Los primeros teléfonos, que son los utilizados por la mayoría de los usuarios, están habilitados para soportar programas hechos con Java o J2ME (Java to Mobile), y para ellos existen aplicaciones como juegos, calculadoras, logos y tonos, que no ocupan mucho espacio en la memoria y pueden instalarse en cualquier equipo que soporte Java.

En cambio, los smartphones o teléfonos inteligentes, cuyo sistema operativo puede ser Symbian, Windows Mobile o Palm OS, pueden soportar programas más complejos, como correo electrónico, mensajería instantánea, y agendas. La desventaja, explicó Rodríguez, es que las aplicaciones ocupan más espacio en la memoria, pero casi todos los smartphone cuentan con una ranura para agregarles memoria adicional.

Descargar las aplicaciones es muy fácil: si tu equipo es smartphone puedes navegar, vía WAP o Web, directamente a la página de internet del proveedor de aplicaciones; si no lo es, puedes sincronizar tu equipo a la computadora con la ayuda de un cable USB, y descargar tus aplicaciones.

De acuerdo con Alfredo Soto, gerente de marketing de Samsung Mobile México, el único riesgo en las descargas es que la aplicación no sea compatible, y por lo tanto no se pueda abrir.

Otro riesgo, dijo Jorge Rodríguez Abelleida, director de desarrollo de nuevos negocios del Forum de Nokia para América Latina, es que el usuario descargue incompleta la aplicación y como quiera se la cobren.

Daniel Trejo, director de Fast para América del Norte, dijo que aunque han surgido algunos virus para los teléfonos celulares, no hay riesgo en la descarga, pues la mayoría de los proveedores de aplicaciones cuentan con sitios seguros y serios.

Para que te des una idea de las aplicaciones que puedes descargar en tu celular (aunque no sea "smart"), aquí te presentamos algunos sitios.

Para todos

Muy amoroso

· Un test para saber si te quiere, poemas, horóscopos y tips de belleza están en el sitio Chido Móvil, ubicado en www.chidomovil.com. Para descargarlos lo único que tienes que hacer es enviar un mensaje de texto vía SMS y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR