¿Por nivel educativo o por nivel social?

AutorClaudia Mendoza

Son muchos los aspectos que evalúan los padres ante la selección del colegio donde se formarán sus hijos, pero cuando el roce social, tanto de la familia como de los menores es uno de los argumentos más fuertes, puede que se sacrifique no sólo la economía sino la tranquilidad del niño.

La psicóloga Adriana Velazco Flores menciona que para la selección de un colegio las madres de familia se orientan con las recomendaciones de otras mujeres, o bien, por ser la institución donde ellas se formaron, así como por ser el que está de moda.

"Ése es en el que todo el mundo quiere entrar aunque haya lista de espera, hay quienes sí se fijan en la situación académica pero muchas no lo hacen", explica.

El hecho de que los hijos de sus amigas estén en el colegio o los niños de los jefes de sus parejas también asistan a la misma institución hace que las familias hagan sacrificios para que el menor tenga amistades de otro nivel económico y social.

Sin embargo, la experta menciona que en ocasiones este esfuerzo no es lo mejor para los niños, que pueden verse inmersos en un entorno al que sienten que no pertenecen.

"Es importante elegir un colegio donde los niños se sientan a gusto con sus compañeros y que el nivel social sea el mismo que el de ellos, porque si lo eligen por recomendación del jefe y el colegio es muy caro o con gente muy acomodada, tu hijo se va a sentir mal y fuera del contexto si ésa no es su condición.

"No vas a tener las mismas casas, viajes y lujos, pues aunque te acepten, no formas parte de ese sistema social, por lo que lo recomendable es elegir colegio donde compartas cosas con los demás niños y papás", agrega Velazco Flores.

Las amistades que generalmente prevalecen en la vida de un adulto son aquellas cultivadas desde la preparatoria o carrera, pues las de la infancia resultan ser muy limitadas, por lo que no necesariamente el roce social en esta etapa es fundamental para su vida futura.

"Puede que digas que conoces a ésta u otra persona, pero no son amigos, los ves, los saludas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR