¿Y mientras llega mi trabajo ideal?

AutorYazmín Gallegos

Foto: EL NORTE/Miguel Angel Duran

Desesperado y triste, te cuenta un amigo que aun no encuentra trabajo, y eso que se graduo hace un año...¿sientes miedo que te pase lo mismo?

No te preocupes y mejor ocupate, si aun te faltan unos semestres por salir, sera mejor que te prepares y llegues con armas a los lugares donde deseas que te contraten.

En unas más, en otras menos, pero en todas las épocas han habido problemas para que los recién egresados puedan colocarse, asegura el psicólogo social Carlos Díaz, catedrático de la Universidad de Monterrey.

En la época actual, la situación es difícil dada la competencia que hay en el medio debido al numero alto de egresados practicamente en todas las áreas, comenta, con excepción de carreras recien creadas que no tienen competencia.

"Se sale a un ambiente muy complejo en el cual el egresado va a tener que enfrentarse con múltiples dificultades", asegura el especialista.

Y la primera de ellas es la capacitación, subraya Díaz, pues no basta con la preparación universitaria, la cual sólo les ofrece los primeros elementos, las bases para enfrentar el mundo laboral.

Más experiencia

En este momento, las empresas están pasando por una situación muy difícil debido a la cuestión mundial de la economía globalizada que las está metiendo en apuros, y ya no invierten tanto en capacitación, comenta el psicólogo.

"Si vemos las solicitudes que hacen las empresas u organizaciones", senala, "están esperando gente que lleve tambien un background" en cuanto a capacitación.

Para muchos egresados la realidad es cruel porque ven que sólo quieren gente que ya haya estado en el medio, que esté preparada, que conozca el puesto en donde va a estar.

"Pero esta es una de las cosas en las que debe estar trabajando ya el universitario, que le van a dar el puesto al que mayor experiencia laboral efectiva tenga".

Por ello lo recomendable es que empiecen aun cuando no hayan terminado la escuela, resalta el psicólogo, y de preferencia en un área conocida.

"Que empiecen lo mas temprano posible a prepararse, trabajando en el puesto en que puedan, como asistente, como ayudante, pero que conozcan la organización".

Esto para que al ser egresados no lleguen diciendo: "Deme la chamba de lo que sea".

Areas de oportunidad

Antes de salir a buscar trabajo, tienen que saber cómo anda el mercado, a que pueden aspirar y donde puede haber areas de oportunidad.

"Ya no es como antes que te lanzabas a distribuir curriculums vitae como si fueran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR