¿Un té medicinal? [Primero consulte...]

AutorSilvia Ruano

Muchos de esos típicos tés de la abuelita para aliviar el dolor de cabeza, los problemas estomacales y otros malestares, tendrán que guardarse para siempre en la alacena, como un recuerdo.

Lo mismo deberá ocurrir con esa frase tan común en los hogares mexicanos cuando se trata de tomar algún remedio natural: "Si no me ayuda, tampoco me hace daño".

Especialistas en la materia realizaron un estudio y encontraron que muchas de esas hierbas, cortezas y plantas que se utilizan frecuentemente en casa no son tan inofensivas; tienen un alto nivel de toxicidad que implica la necesidad de controlarlas como a cualquier medicamento peligroso.

Es el caso de la gobernadora, el poleo, el epazote, el perejil, la uña de gato, la ruda o el muérdago que se cuentan entre 86 plantas recién prohibidas por la Secretaría de Salud a nivel nacional para manejarse en la preparación de infusiones y suplementos alimenticios.

La medida fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 15 de diciembre de 1999, aunque es ahora cuando las autoridades comienzan a implementar medidas para controlar el uso de estas plantas y comienza a surgir la inquietud entre quienes frecuentemente recurrían a ellas.

"La realidad es que sí existe una gran cantidad de plantas que pueden tener efecto tóxico, no son agua bendita ni están libres de efectos colaterales", expresó Héctor Monfort, coordinador general de la Especialidad de Homeopatía en el Instituto Superior de Medicina Homeopática de Enseñanza e Investigación de Monterrey.

"Y si no están bien dosificadas o indicadas por un profesional pueden tener efectos importantes, como una elevación de la presión arterial súbita o la inducción de abortos y poner en peligro la vida de quien las toma".

Sin embargo, agregó el homeópata, es común que la gente piense que todo lo relacionado con la herbolaria, por tratarse de productos naturales, está libre de riesgos.

"Como médicos hemos ido aprendiendo a través de la observación y de la clínica que muchas de estas sustancias aparentemente inocuas en realidad pueden tener efectos adversos", comentó el médico internista Dionisio Galarza.

Con las hierbas ocurre lo mismo que con los medicamentos cuando se toman sin control y en dosis inadecuadas, en particular durante el embarazo, añadió, por eso la medida de la Secretaría de Salud es adecuada.

La gente debe comprender que más que enfermedades hay enfermos, remarcó, y que las reacciones de cada organismo a medicamentos de patente o a infusiones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR