¿Listo para ser independiente?

AutorJessica Castañeda

Mientras en el calendario el mes de septiembre inició, seguro que ya tú y tus amigos estaban pensando en cómo celebrarían el Día de la Independencia.

El País es independiente desde hace más de 250 años, y tú, ¿cuándo vas a celebrar tu verdadera independencia?

Independencia no es que te hayas salido de tu casa para estudiar en la universidad, tampoco es que no tengas que darles cuentas a tus papás o que hagas lo que te venga en gana sin que nadie te diga nada, o que ni se enteren de lo que estás haciendo.

Y aunque lograr la independencia es muy importante para los chavos, si piensas que serlo es hacer lo que quieres, estás un poco alejado de la verdad, afirma el educador Jesús Amaya, catedrático de la UDEM.

"La cuestión es que la independencia requiere madurez, yo no puedo dar libertad a una persona mientras no sea en primer lugar consciente de las consecuencias de su libertad y las asuma".

Y aunque la independencia está ligada a la autonomía económica, en general son pocos los chavos que en su etapa universitaria pueden tener esa libertad, así que su independencia es relativa.

La independencia que podrían aspirar a tener en esta época de sus vidas es la emocional en principio, comentó Julio Cristóbal Ruiz, psicólogo del Departamento de Asesoría Psicopedagógica del Tec de Monterrey.

"Están en el momento de los ensayos y uno de ellos se trata de hacer lo que ellos creen que pueden hacer, y por otro lado es un poco la preparación para cuando ellos están totalmente bajo sus propios recursos en la vida diaria de adultos".

Para Ruiz, los conceptos de libertad, independencia y autonomía se confunden.

"Lo que realmente los jóvenes dicen que quieren es ser autónomos, pero la palabra que utilizan es independencia", comentó.

"La autonomía es lo que les permite manejarse con sus propios recursos, cualesquiera que sean y la independencia es más bien conceptual, porque realmente nadie puede ser totalmente independiente".

En un mundo donde la interdependencia dicta las reglas, es casi irreal considerarse totalmente independientes.

"Ser verdaderamente autónomos es ser dueños de sus propias decisiones", afirmó Ruiz, Sin embargo una de las cosas más difíciles en la adolescencia, la juventud y la adultez temprana es ser capaces de ver las consecuencias de los actos.

"Para ellos el futuro que ven es el fin de semana, entonces no tienen una gran visión y al no tenerla uno comete errores, por eso tenemos tantos accidentes", explicó.

Parte de ser autónomo es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR