¿Laberinto con salida?

AutorAlfredo H. González

Como si fuera un laberinto en construcción, el Programa de Microcréditos busca todavía el mejor lugar para ubicar su salida: los centros de promoción para la instalación de un "changarro".

Hasta ahora hay requisitos poco claros y ni siquiera han sido nombradas las Organizaciones No Gubernamentales que darían los créditos para sacar del laberinto a un rango de entre 30 mil y 40 mil mexicanos que quieran establecer su "changarro".

Un número telefónico línea 800 sin costo para atención al público es hasta ahora el avance que tiene el programa anunciado por el Presidente Vicente Fox desde su toma de posesión y que está a cargo de la Secretaría de Economía.

Así que para iniciar el trámite lo primero que tiene que hacer el prospecto "changarrero" es marcar el 018004102000 para que lo remitan con un asesor.

Sara Rubio, asesora del Programa a través de está línea telefónica, indicó que por ahora lo prudente es esperar hasta fines de marzo, cuando la Secretaría de Economía dé a conocer los lugares para acudir a tramitar el apoyo.

Las opciones van desde créditos de 700 pesos hasta 20 mil pesos, dice, lo que en total derramaría cerca de 200 millones de pesos a nivel nacional.

"Este programa de apoyo crediticio todavía no está operando y se tiene contemplado que empiece a funcionar en el transcurso de la segunda quincena de marzo, como fecha tentativa".

Señaló que los montos dependerán del proyecto y el trámite será ante instituciones no gubernamentales.

"Los trámites o requisitos generales consistirían en ser persona física, vivir en una zona marginada rural o urbana, no tener acceso a créditos de la banca comercial, entre otros".

Rubio aclaró que como son organismos no gubernamentales los que manejarían los fondos del programa y por ahora están en etapa de evaluación, los créditos han retrasado su canalización.

Los asesores preguntan la Ciudad de donde llama el usuario y el teléfono para en su momento darle a conocer la lista de instituciones a donde se puede acudir.

Agregó que el prospecto a obtener el microcrédito deberá tener comprobada solvencia moral y presentar por escrito su proyecto productivo.

La asesora indicó que la papelería a presentar será un elemento que darán a conocer las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR