¿Kola Loka para las heridas?

AutorSilvia Ruano

Ungüentos varios, yodo, agua oxigenada y aunque no es lo mejor, hasta alcohol se puede aplicar a una herida, pero ¿pegamento Kola Loka?...

Suena imposible, pero aunque usted no lo crea, la sustancia activa de ese poderoso adhesivo que se usa en casa para pegar de todo, hasta las uñas, se utiliza en los quirófanos para reparar huesos fracturados y unir los bordes de ciertas heridas sin necesidad de sutura, para evitar marcas indeseables.

Ayer se hizo pública la demanda que una mujer procedente de Coahuila interpuso contra su médico hace unos meses luego de una cirugía de vesícula cuya herida fue tratada con este pegamento.

Ya fuera del quirófano, la mujer fue víctima de una infección que la llevó a permanecer en cuidados intensivos de un hospital en Monterrey durante 10 semanas.

Sin tener conocimiento de las aplicaciones terapéuticas del pegamento empleado en su herida, la paciente argumentó que la infección se debió al uso de la sustancia.

No obstante, el cirujano y especialista en heridas Luis Fernando Lira, explicó que los usos de este adhesivo en el campo médico son múltiples y muy populares.

Ni quema ni lastima como la gente piensa, por el contrario, puede significar la diferencia entre una marca de por vida y una herida que puede pasar completamente inadvertida, dijo.

"El nombre de la sustancia es cianoacrilato, la misma que contiene el pegamento comercial", indicó el médico, quien dirige la clínica HELP en la ciudad, dedicada especialmente al cuidado y atención de las heridas.

Y aunque se comenzó a utilizar hace poco más de una década para sustituir los puntos de sutura con hilo en la capa superficial de la piel como una alternativa para cerrar los tejidos, la Dirección de Alimentos y Medicamentos en Estados Unidos (FDA) le dio su aprobación apenas hace unos cinco años, informó Lira.

La ventaja del pegamento con respecto a la sutura con hilo, señaló, es que se evitan las marcas que dejan los puntos.

Sin embargo, aclaró, el adhesivo no debe emplearse para cerrar las capas profundas de las heridas quirúrgicas.

"La piel profunda, es decir músculos, los tejidos blandos, etcétera, deben cerrarse siempre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR