¿Español e inglés? Ya no es suficiente

AutorLourdes Zambrano

Dominar la lengua materna y otro idioma ya no es suficiente. Y es que si antes era una ventaja competitiva para un profesionista dominar el español y el inglés, hoy los requerimientos aumentaron en el terreno idiomático.

La popularidad del internet, la facilidad para comunicarse con alguien que está al otro lado del mundo y una sociedad globalizada han hecho indispensable ser competitivo a nivel global.

México lleva 15 años de retraso en materia de adquisición de un segundo idioma, comparado con el estándar mundial, calcula el pedagogo Alfonso Ramírez Reyes, profesor de posgrado de la Escuela Normal Superior.

A pesar de ello, empresas con presencia global han detectado la importancia de tener una fuerza competitiva internacional y han reestructurado sus programas de desarrollo profesional para exigir un tercer idioma.

También hay personas en la Ciudad, sobre todo jóvenes profesionistas y estudiantes, que por distintas razones ya dominan, no sólo un tercer idioma, sino una cuarta o quinta lengua. Conoce hoy a algunos de ellos, sus motivaciones y sus proyectos.

Una joven mundialista

El anfitrión del Mundial, Alemania, es reconocido como el país ideal para prepararse en carreras del área de ingeniería.

Por eso, Ivette García, de 22 años, tenía en la mira al país germano desde que inició su carrera de ingeniero mecánico administrador, y decidió estudiar el alemán. Su plan resultó porque en el 2004 se fue seis meses a estudiar y otro a trabajar a Friedrichshafen.

"En la empresa se les hacía muy extraño que hubiera una mexicana que estudiara una carrera de hombres, y que hubiera estudiado su idioma", dice la recién graduada de la UDEM.

Su experiencia le ayudó a dominar el alemán, a encontrar sus prácticas profesionales a su regreso y también a valerse por sí misma, a administrar su dinero y a conocer gente de otros países. Ahora se prepara para regresar a tierras germanas.

Aumenta su memoria visual

Una motivación similar tuvo Ramiro González, de 23 años, que al inicio de su carrera entró a estudiar el francés con la intención irse de intercambio al país galo.

Aunque no dominaba al 100 por ciento el idioma, el haberlo estudiado previamente a su estancia en Clermont-Ferrand durante 2004, influyó para que su experiencia fuera exitosa.

"Antes de irme me enteré que la región a la que iba, Auvergne (centro de Francia), es muy nacionalista y no toleran el inglés, tienes que hablar en francés", dice el licenciado en comercio internacional.

Hoy trabaja en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR