¿Huracanes? ¡Aguas con la PC!

AutorVerónica Sánchez

La temporada de huracanes ya inició... Y tú, ¿ya estás preparado?

No importa que no vivas cerca de la costa porque con la temporada de lluvias siempre aumentan las probabilidades de que se presente algún problema relacionado con el suministro de energía, lo que pone en riesgo el funcionamiento de los aparatos electrónicos, y peor aún, la información que guardas en tu PC.

Jorge Cortés, director general de APC México, explicó que son cuatro los problemas que se presentan regularmente relacionados con la electricidad: picos de energía, baja tensión, alta tensión y apagones, mismos que se acentúan con la época de lluvias.

"Lo que queremos es pedir al usuario que reflexione sobre su equipo, sobre proteger su inversión, ya sea una PC, un multifuncional, un plasma, y evitar que éstos se lleguen a dañar", señaló Cortés, "... que valoren la información que tienen en su computadora personal o de pequeña empresa donde puede tener datos importantes".

Una de las formas de iniciar con la protección de los equipos es por medio de un regulador o supresor de picos, dispositivo que toma la energía de la línea y la filtra para que no llegue en nivel superior o inferior de lo normal hacia el equipo que está protegiendo.

De acuerdo con Gustavo Valdez, gerente de retail de Tripp Lite, las variaciones de voltaje afectan demasiado a cualquier tipo de equipo electrónico.

"Nosotros no lo percibimos pero esto genera el 80 por ciento de los daños a equipos, se van degradando los componentes", aseguró.

Sin embargo, Cortés, de APC, expresó que no es suficiente un regulador, ya que aunque se protege el equipo, éste dejará de funcionar de pronto, sin permitir que el usuario pueda grabar lo que estaba realizando, lo que en ocasiones provoca que pierda información importante y horas de trabajo.

"Con un regulador o supresor de picos empezamos a proteger el equipo pero no la información", indicó, "es una solución muy básica, pero no nos previene de seguir usando el equipo y que la operación que estamos realizando no se detenga por fallas de luz".

Lo ideal, agregó, es proteger la PC con un UPS (Uninterruptible Power Supply), también llamado no-break, que además de proteger de las variaciones de voltaje también respalda los equipos, permitiendo que sigan funcionando por unos minutos, el tiempo suficiente para que el usuario termine lo que está haciendo y apague su PC correctamente cuando se interrumpe la energía.

En caso de que el usuario requiera que su PC siga funcionando por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR